Niurka Callupe guarda con recelo la medalla que la confirma como la primera peruana campeona mundial de la historia de bocciam, pero no es la única presea que quiere acumular. Y es que a sus 19 años tiene la ambición de seguir haciendo historia del paradeporte con la obtención del título de campeona en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que se desarrollarán en noviembre.
Niurka posee fuerza y determinación, dos cualidades que pone como escudo para alcanzar lo insospechado. Eso lo demostró al convertirse en la mejor de la Copa del Mundo de Boccia, que se desarrolló en la ciudad de Fortaleza (Brasil). En la final se impuso por un contundente 7-1 a Ladamanee Kla-Han, de Tailandia. Fue todo un logro para ella y el Perú.
“Es un honor haber conseguido el título mundial. Creo que uno nunca lo termina de asimilar; es un avance muy grande para el paradeporte, también es un motor para seguir cumpliendo mis metas. Cantar el Himno Nacional fue una emoción enorme, porque nunca en nuestro deporte tuvimos la oportunidad. Me gustaría que la boccia peruana se visibilice más, para que más personas como yo potencien sus dones o talentos escondidos”, afirma.
Niurka Callupe, quien comenzó practicando ajedrez, entrena a doble turno en la sede Legado Videna, bajo las órdenes del técnico José Zumaeta. La exponente nacional afina su puntería, mientras se moviliza en una silla a motor que manipula con su mano, debido a la atrofia muscular espinal que la acompaña desde su nacimiento. Ella pertenece a la categoría BC3 y está convencida de conseguir la primera medalla parapanamericana en su disciplina, en Santiago 2023.
“Boccia es un deporte de estrategia y precisión, con diferentes categorías. En la mía participan las personas con discapacidades físicas más severas y utilizamos una extensión llamada canaleta para realizar los tiros, apoyándonos de un asistente porque nosotros no podemos lanzar las pelotitas con las manos. El ganador es quien lanzó más cerca de la boccia blanca u objetivo, desplazando a los contrincantes”, detalla.
Sueño paralímpico
Otro de los sueños que tiene Niurka Callupe es convertirse en la primera peruana de boccia en clasificar para los Juegos Paralímpicos de París 2024. De este modo, explica, “aportaría un granito de arena más al paradeporte peruano”.
Su gran motivación es haber pasado del puesto 39 al número 13 del ranking mundial, Nurkia sigue inspirando con su perseverancia a sus compañeros de selección que la acompañarán a Santiago 2023; ellos son Jenny Quispe (BC4), Dean Acosta (BC3 dupla/individual), María Pancca (BC3) y Roly Castro (BC1).
“La infraestructura de Legado es precisa porque contamos con un piso de competencia internacional. Nos ayuda bastante cuando vamos a competir al extranjero porque tenemos las medidas casi exactas. Espero que se siga invirtiendo en sedes deportivas como esta”, concluye.