Offline
Más de la mitad de habitantes del planeta no accede a servicios esenciales de salud
30/09/2023 00:26 en NACIONALES
Especialistas alertaron en la 78 Asamblea General de la ONU que en las dos últimas décadas, menos de un tercio de los países mejoraron la cobertura en salud y redujeron gastos directos por cáncer o enfermedades raras.

 Aproximadamente 4,500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, no tiene acceso a servicios básicos de salud, debido a la falta de cobertura financiera, alertaron especialistas durante la 78 ° Asamblea General de la ONU, donde participó la activista peruana Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.

 

Este grave escenario fue revelado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial en el Informe de Monitoreo Mundial de la Cobertura Sanitaria Universal 2023, que advierte sobre un alarmante estancamiento en los avances hacia una atención sanitaria de calidad para todos los seres humanos. 
 
Señala, por ejemplo, que en las dos últimas décadas, menos de un tercio de los países mejoraron la cobertura en salud y redujeron los gastos directos por enfermedades catastróficas (cáncer o raras).
 
Hacia la cobertura universal
 
Como parte de las actividades de la 78° Asamblea General de la ONU, los líderes mundiales aprobaron adoptar una nueva declaratoria para redoblar esfuerzos y alcanzar la cobertura universal en salud para el año 2030. 
 
Oropeza participó de una mesa de trabajo en el evento, junto a representantes de la sociedad civil de todo el planeta, con el objetivo de comprometer a las autoridades con los pacientes que sufren enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer o las enfermedades raras.
 
"Lograr una verdadera cobertura universal es una tarea pendiente que todos los países debemos de poner en agenda como objetivo principal. Si bien tener poblaciones más saludables es responsabilidad de todos, es también responsabilidad de los gobiernos dar herramientas para poder lograrlo. Actualmente el cáncer y las enfermedades raras tienen una brecha de cobertura en tratamiento y diagnóstico bastante grande en el Perú y debemos de trabajar juntos para mejorarlo”, señaló la activista.
 
En el evento se resaltó que la cobertura universal en salud no puede ser real, a menos que satisfaga las necesidades de 300 millones de personas que viven con una enfermedad rara a nivel mundial. Para esto se abordaron los retos médicos, sociales y financieros, además de los problemas más frecuentes, como la demora en diagnósticos, el limitado acceso a servicios y el alto costo de los tratamientos.
 
Para Indyra Oropeza, sobreviviente de Leucemia y ahora paciente de una enfermedad rara conocida como Esclerodermia EICH (enfermedad por injerto contra huésped),  es un error creer que estas patologías solo afectan a un número pequeño de personas,  ya que se estima que al menos el 4% de la población de cada país las padece.
 
En la reunión participaron la reina Silvia de Suecia; la reina Letizia de España,  José Manuel Miñones Conde, ministro de Salud Pública de España; Acko Ankarberg Johansson, ministra de Salud de Suecia,  la doctora Hanan Mohammed Al-Kuwari, ministra de Salud de Qatar y el doctor  Jérôme Salomon, subdirector general de Cobertura Sanitaria Universal/Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS, entre otros.
 
El Semáforo Oncológico en el Oncolatino 2023
 
A inicios de setiembre, Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú y también vocera del Semáforo Oncológico, participó en el panel sobre políticas públicas del II Simposio Oncolatino 2023, realizado en la ciudad de México,  considerado el evento más importante para pacientes de Latinoamérica. 
 
La representante de Perú intercambió experiencias con Armando De Negri, asesor en sistemas y servicios de salud de la OPS México; Carolina Goic, congresista chilena impulsora de la ley del cáncer de ese país;  Manuel Donato, director de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica del Ministerio de Salud de Argentina y María Armúa, coordinadora de Oncolatino.
 
La reunión tuvo como finalidad impulsar iniciativas que promuevan la investigación clínica, la necesidad de reformas en los sistemas de salud del continente y la equidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer. 
 
Se destacó, en ese sentido, la iniciativa del Semáforo Oncológico como un ejemplo de buenas prácticas, al ser en el Perú el principal promotor y guardián de la Ley Nacional del Cáncer dentro de la sociedad civil.
COMENTARIOS