Offline
INSN San Borja operó a más de 280 niños con alguna cardiopatía congénita
30/09/2023 00:24 en NACIONALES
En el “Día Mundial del Corazón”, institución recomendó a los padres de familia hacer un chequeo anual a menores con antecedentes familiares y optar por una alimentación saludable.

Más de 280 niños y adolescentes con cardiopatías congénitas lograron tener una segunda oportunidad de vida, gracias a las cirugías de alta complejidad que realizó un equipo multidisciplinario de Cardiología y Cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, en lo que va de este año.

 

El 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y el INSN San Borja como centro de alta complejidad y de referencia a nivel nacional realiza cirugías de cardiopatías complejas a recién nacidos con un peso no menor de 1.700 kilos y adolescentes con un peso mayor a 37 kilos.
 
En nuestro país, nacen anualmente poco más de 6 mil niños con alguna cardiopatía que afecta su desarrollo cognitivo. De este grupo, al menos el 80 % necesita una operación para salvar su vida.
 
Entre las cardiopatías congénitas que se presentan figuran las de comunicación interventricular, conducto arterioso persistente, estenosis pulmonar, tetralogía de fallot, comunicación interauricular, entre otras.
´
 
El equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular lo conforman cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, intensivistas y enfermeras. Este grupo se encarga del abordaje de las cardiopatías congénitas, con lo que se logró que en los últimos años, aumente el pronóstico de vida de los pequeños pacientes. 
 
Al año, se realizan entre 300 a 400 cirugías complejas de corazón a niños con enfermedades cardiacas congénitas.
 
Los especialistas de dicha área recomendaron a los padres o cuidadores que realicen chequeos una vez al año a los menores en caso de antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares.
 
Asimismo, es importante estar vigilantes en caso un niño presente sobrepeso y obesidad, por lo que es indispensable llevarlo a un nutricionista para regular su peso; además recomendaron evitar los alimentos que contienen grasas trans y saturada y más bien optar por una alimentación balanceada a base de frutas y verduras. 
COMENTARIOS