Offline
TRANSFIEREN MÁS DE S/ 67 MLLNS. CON MIRAS A MEJORAS Garantizan continuidad de los servicios educativos Escuelas de Tumbes, Piura y Lambayeque afectadas por intensa lluvia.
30/09/2023 00:05 en NACIONALES

Con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios educativos en las escuelas del norte del país afectadas por las lluvias, el Ministerio de Educación (Minedu), mediante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), informó que transfirió más de 67 millones de soles con el fin de ejecutar acciones preventivas de mantenimiento en 4,884 colegios ubicados en Lambayeque, Piura y Tumbes.

 

 

En esta transferencia, emitida como parte de la emergencia nacional por desastres de gran magnitud, el Gobierno destinó un total de 67 millones 348,515 a 3,296 instituciones educativas de Piura; 1,239 de Lambayeque y 362 de Tumbes. Estos recursos ya están listos para que los utilicen los responsables de mantenimiento de cada escuela.

 

 

Ejecución de trabajos

 

La asignación de estos fondos para cada local educativo se calcula de acuerdo con la cantidad de aulas por intervenirse y el monto único para la limpieza de cisternas o tanques, considerando hasta un monto máximo de 60,000 soles.

 

Ello en concordancia con las asignaciones de años anteriores para mitigar los efectos de las lluvias y la modalidad de subvenciones en la que se transfieren estos recursos a los responsables para ejecutar acciones de mantenimiento.

 

Según el último reporte de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del Pronied, se ha transferido el 99.87% de los recursos asignados y hasta la fecha 3,213 responsables de mantenimiento han retirado el 50.19% de los recursos económicos para ejecutar sus acciones preventivas de mantenimiento en sus colegios.

 

Con estas transferencias, cada responsable de mantenimiento asumirá trabajos de limpieza de escombros (barro y piedras) y maleza, reparación, reposición o limpieza de instalaciones sanitarias (debido a colapso de desagües, tuberías de agua rotas), reparación o reposición de cubiertas o dañados, a fin de mitigar los efectos de las intensas precipitaciones pluviales en esas regiones.

 

Además, también repararán, repondrán o instalarán sistemas de drenaje pluvial general, así como impermeabilizarán coberturas y las protegerán ante ingreso de agua (sacos rellenados con arena de la zona).

 

Entrega de terrenos

En un esfuerzo conjunto con la empresa privada, el Pronied, del Minedu, entregó los terrenos para el inicio de obra en las instituciones educativas N° 759 (inicial), N° 50833 Antonio Cano Cáceres (primaria) y Pumamarca (secundaria), ubicadas en la comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.

 

Este proyecto de infraestructura educativa, que representará una inversión superior a los 30 millones de soles en beneficio de 470 alumnos, se ejecutará con el mecanismo de obras por impuestos (O x I) con el financiamiento de la empresa minera Las Bambas. Las obras contarán con el seguimiento y monitoreo de los especialistas del Pronied.

 

Áncash

 

Pronied inauguró las instalaciones de la I. E. N° 86653, ubicada en el distrito de Quillo, provincia de Yungay en la región Áncash.

 

Ahora cuenta con aula pedagógica, comedor, cocina, servicios higiénicos, almacén, patio, rampas, cerco perimétrico, muros de contención, taller creativo, almacén y cocina.

COMENTARIOS