Proyecto de ley recoge reclamos de estudiantes que denuncian trabas burocráticas en la tramitación de sus grados.
El congresista Esdras Medina, de la bancada de Unidad y Diálogo, presentó un proyecto de ley que permitiría a los universitarios con grado de bachiller obtener su título profesional o licenciatura en una universidad distinta de la que obtuvieron su bachillerato, siempre que esté licenciada y tenga la carrera en cuestión.
El proyecto de ley 5993-2023 CR modifica el artículo 45° de la Ley N° 30220 ley universitaria, en los siguientes términos:
“Título Profesional: requiere del grado de Bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional. Las universidades acreditadas pueden establecer modalidades adicionales a estas últimas. El título profesional se puede obtener en una universidad licenciada diferente a la que otorgó el grado de bachiller, siempre que la universidad receptora cuente con autorización para ofrecer el programa académico conducente a dicho grado”.
En su exposición de motivos, Medina Minaya denuncia una serie de problemas y dificultades que pasan los estudiantes universitarios para obtener sus grados o títulos, ya sea por temas administrativos de las universidades, poca información sobre las modalidades en la obtención y demora en los registros.
De acuerdo a esta versión, este es un problema que se ha vuelto recurrente en los últimos años, al punto que figura como la tercera causa de reclamos en temas educativos en el Indecopi (ver cuadro) y una de las más citadas en la Sunedu.
Esto genera que los estudiantes tengan que recurrir a instancias administrativas o incluso judiciales, para hacer valer sus derechos.
El documento trae a colación una reunión sostenida en el 2022 con representantes estudiantiles de universidades licenciadas, en la que se recogieron demandas asociadas principalmente a demoras en la entrega de grados y títulos profesionales, poca información sobre las modalidades de titulación, celeridad en la atención de las denuncias, entre otras.
Respecto a la sede administrativa, precisamente la Sunedu recibe reclamos sobre el accionar de las universidades, los cuales en el 2021 tuvieron como uno de sus principales motivos la presunta demora en la inscripción de grados y títulos.
“En cuanto a las denuncias, se evidencia nuevamente que uno de los temas recurrentes está vinculado a los grados y títulos: requisitos para la obtención, demora en el trámite de registro, no entrega del diploma, entre otros”.