El Ministerio de Defensa (Mindef) aprobó, mediante decreto supremo, la lista general de contrataciones consideradas estratégicas en materia de seguridad y defensa Nacional, que se efectúen a través de acuerdos o contratos internacionales en la modalidad de Estado a Estado.
De acuerdo con el
Decreto Supremo 007-2023-DE, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial
El Peruano, se autoriza al Ministerio de Defensa a suscribir un acuerdo de Estado a Estado para la contratación denominada
“Adquisición de 30 vehículos para el transporte blindado con vehículos portatropas a ruedas para la 3ra y 6ta brigada blindada del Ejército - de Estado a Estado - PP 0135”.
De acuerdo con la información proporcionada en el anexo adjunto a la disposición, los detalles específicos de esta adquisición indican que se planea la compra de 30 vehículos blindados por un valor estimado de 238 800 millones de soles. Además, se destaca que la función de estos vehículos será garantizar la independencia, soberanía e integridad nacional.
La decisión se fundamenta en que esta contratación estratégica cumple con los requisitos para ser ejecutada con acuerdos o contratos internacionales en la modalidad de Estado a Estado, anteriormente denominada gobierno a gobierno.
El decreto lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.