En una emotiva ceremonia, la ministra de Educación, Miriam Ponce, entregó las Palmas Magisteriales a 10 maestros de destaca trayectoria, ganadores de la mayor distinción que otorga el Estado a los profesionales que han hecho aportes notables a la educación nacional y afirmó que los maestros son un elemento fundamental para el desarrollo del país.
“Quiero expresar mi reconocimiento a los maestros galardonados que hoy nos acompañan y a todos los docentes que, con su trabajo silencioso y cotidiano en la costa, sierra y selva, cumplen un papel muy importante en cada uno de los espacios en que se desempeñan y son grandes protagonistas en este esfuerzo para llevar a nuestro país por una senda de paz, desarrollo y esperanza”, anotó.
En la categoría Amauta fue condecorado Javier María Iguíñiz Echeverría, docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú con una larga y reconocida trayectoria profesional y autor de múltiples publicaciones.

En la ceremonia también recibieron las Palmas Magisteriales en la categoría Educador Guido Amilcar Ancori Cervantes, de Cusco; Manuel Alberto Añazco Ruiz, de Tumbes; Patricia Verónica Castilla Toledo, Ulises Martín García Rodríguez y Doris Carolina Saccsa Saccsa, de Lima Metropolitana, y Magnolia Mery Sarmiento, de Tacna.
Corte de agua en colegios
La ministra informó también, luego de la ceremonia, que el Ministerio de Educación coordinó con Sedapal, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y las UGEL de la capital para adoptar las medidas necesarias para que las escuelas cuenten con agua el viernes 6 de octubre durante el programado corte del servicio en 22 distritos limeños.
“Se están tomando las medidas de prevención para que el viernes 6 de octubre el corte de agua no afecte a los colegios, pues el sábado y domingo no hay clases, y el lunes 9 es día no laborable y la mayoría de colegios privados están de vacaciones”, señaló la ministra de Educación, Miriam Ponce, luego de la ceremonia de entrega de Palmas Magisteriales a 10 maestros de destacada trayectoria.
Edad de la matrícula
De otro lado, la ministra Ponce dijo que solicitará una reunión con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso tras aprobarse el dictamen que modifica la edad para las matrículas de inicial y primaria. Indicó que es importante respetar las edades y que los niños tienen un proceso de desarrollo y de aprendizaje que hay que considerar.