Offline
Presidente del PJ: Necesitamos invertir en la lucha contra la inseguridad ciudadana También anotó que es necesario legislar en esta materia para beneficio de la ciudadanía.
26/09/2023 07:50 en NACIONALES

 El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, mencionó que es necesario invertir contra la inseguridad ciudadana, así como trabajar de manera coordinada para hacerle frente a este problema que aqueja a diferentes localidades del país.

 

Así lo mencionó durante la ceremonia de inauguración de la Unidad de Flagrancia en el Callao, donde resaltó la importancia de estas unidades en los diferentes distritos del país para continuar con la lucha contra la delincuencia.
 
“Esta unidad de flagrancia es una clara demostración que se puede trabajar juntos, pero no se han dado recursos para esta implementación. Recursos necesitamos”, expresó.
 
“Por eso se necesita invertir. La lucha contra la inseguridad ciudadana es inversión. Ahora tenemos otra amenaza, la delincuencia", agregó Arévalo Vela.
 
En otro momento, el titular del Poder Judicial reiteró el compromiso de la institución que preside para enfrentar a este flagelo.
 
El Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia son cuatro pilares fundamentales de la lucha contra la delincuencia por medio de las unidades de flagrancia. A ellos se ha sumado un nuevo aliado, que son las instituciones como gobiernos regionales y municipales", refirió. 
 
Finalmente, hizo un llamado al Congreso de la República para legislar en materia de seguridad ciudadana, ya que es primordial contar con las normativas necesarias para reducir este tipo de delitos. "El Congreso no debe temer legislar, necesitamos leyes de lucha contra la delincuencia".
 
Unidad de flagrancia
 
Las unidades de flagrancia generan una respuesta rápida del sistema de justicia en los casos de delitos flagrantes, logrando mayor eficiencia y eficacia en la lucha contra la delincuencia sin sacrificar o menoscabar los derechos fundamentales de las personas, brindando una justicia pronta, cumplida y amable de las instituciones.
 
La dependencia judicial del Callao permitirá que los casos de flagrancia sean prontamente investigados y juzgados en menos de 48 horas, de manera concertada entre la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
Así, la Policía Nacional tendrá áreas para identificar a las personas detenidas y derivarlas a las carceletas de la Unidad de Flagrancia en el Callao, ubicadas en la cuadra 5 de la avenida Dos de Mayo. 
COMENTARIOS