Offline
ALERTA CON LOS PEQUEÑOS OLVIDOS Alzheimer: más de 9,600 personas fueron atendidas Enfermedad genera gran impacto en las familias y sus cuidadores.
25/09/2023 12:39 en NACIONALES

El alzheimer es una enfermedad discapacitante que produce un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, generando un impacto profundo en las personas que lo padecen, sus familias y cuidadores.

 

 

Así lo informó la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, quien precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) atendió en el 2022a 13,066 personas por alzheimer y otras demencias; mientras que en el primer semestre de este año se alcanzaron más de 9,600 atenciones en los establecimientos de salud.

 

La especialista recomendó estar atento a los signos tempranos de la enfermedad, como los pequeños olvidos de cosas o acontecimientos recientes, extravío de pertenencias, se pierde al caminar o conducir, resuelve con dificultad los problemas, se siente desorientado en lugares familiares, presenta dificultades para hacer sus tareas habituales, se aísla y tiene cambios de ánimo y comportamiento. Todos ellos son signos que al inicio pasan desapercibidos por la familia, pero con el tiempo se acentúan hasta alterar la vida de la persona afectada y la de sus familiares.

 

“Si notas que tu ser querido presenta estas manifestaciones, acude al establecimiento de salud porque una evaluación oportuna, así como un tratamiento y manejo adecuado pueden ayudar a controlar algunos síntomas.

 

Las personas con alzheimer pueden desarrollar otros trastornos como la depresión y la ansiedad cuando se dan cuenta de que su memoria y sus capacidades se afectan”, detalló Caballero.

 

El tratamiento se brinda mediante un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud con visión integral e implica medicamentos, terapias y acompañamiento emocional.

 

Paciencia

El alzheimer es una enfermedad progresiva que se presenta especialmente en personas mayores. Es importante ser paciente y mostrar amor a quien la padece. “Escuche activamente a su familiar y recuérdele que estás ahí para ayudarlo. Si se trata de un adulto mayor, ayúdelo a efectuar actividades cognitivas, de disfrute constante, como armar rompecabezas, resolver pupiletras, socializar, realizar caminatas, entre otras. Mantenerse activo físicamente es bueno, así como mantener sus aficiones”, añadió.

COMENTARIOS