Offline
MILES DE PERSONAS SALIERON A LAS CALLES Chile conmemora dividido el 50 aniversario del golpe Acto central será hoy en La Moneda con asistencia de líderes mundiales.
INTERNACIONALES
Publicado en 11/09/2023

 Miles de personas marcharon este domingo por las calles de Santiago de Chile con miles de fotos alzadas al cielo gris de compatriotas y familiares asesinados o detenidos desaparecidos en la manifestación anual en memoria del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el Gobierno democrático del socialista Salvador Allende, del que hoy se cumplen 50 años.

 

 

 

Santiago de Chile EFE

Asistentes

 

A la cabeza de la marcha, entre canciones de Víctor Jara y otros himnos de la izquierda, el propio presidente de la República, Gabriel Boric, junto a miembros de su Gobierno, como la portavoz Camila Vallejo, dirigentes del Partido Comunista de Chile, líderes de las asociaciones de víctimas y detenidos desaparecidos y personalidades de relevancia como el juez español Baltasar Garzón, el hombre que logró la detención del dictador.

 

El momento más emotivo se produjo al paso por Morandé 80, la mítica puerta del Palacio de la Moneda por la que salió hace medio siglo el cadáver del presidente Allende tras la cruenta batalla con las fuerzas golpistas, y por la que nunca había pasado la marcha desde que se retomaran las protestas en democracia.

 

Fue en ese momento en el que un Boric emocionado se sumó a la ristra de alegres y conmovidos manifestantes que se dirigían hacia el lejano cementerio de Recoleta entre gritos de “Salvador Allende, presente” o “Detenidos desaparecidos presentes”.

 

“Hoy los familiares de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos por la Dictadura participaron en una marcha en que después de mucho tiempo se autorizó el paso por Morandé 80”, dijo Boric en las redes sociales.

 

Sin respaldo de la derecha

El mandatario expresó su deseo de hacer de este 50 aniversario un acto de reconciliación y unión del pueblo chileno, impulsando incluso una declaración conjunta de todas las fuerzas políticas, pero tanto la derecha como la ultraderecha optaron por desmarcarse e incluso coincidirán en boicotear el acto que se celebrará hoy en La Moneda y al que asistirán líderes mundiales, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

La celebración ha vuelto a dividir un país donde en los últimos meses ha crecido el negacionismo y la cifra de personas que no solo justifican el golpe si no que creen que salvó a Chile del comunismo.

Comentarios