Offline
¡Jallalla aimara aru! Así se graduó en San Marcos la primera promoción de estudiantes aimaras
11/09/2023 11:05 en NACIONALES

Evento en la ciudad universitaria sanmarquina incluyó ceremonia de agradecimiento a la Pachamama. Más de 548 mil peruanos hablan el aimara.

 

Lima, 10 de setiembre.-La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue escenario de un nuevo hito cultural: la graduación de la primera promoción de estudiantes de lengua aimara, el tercer idioma más usado en el Perú después del quechua y el castellano, idioma también hablado en Bolivia y Chile.
 
En el 2019, la magíster Roxana Quispe Collante sustentó en la UNMSM una tesis en quechua para obtener el grado de doctorado en Literatura. Esta vez, la ceremonia tuvo un contexto particular: el agradecimiento a la Madre Tierra y cantos desde el corazón del Perú profundo.
 
El acto protocolar se realizó ayer, sábado 9, en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas “José Antonio Russo Delgado”, de la Ciudad Universitaria, donde los graduados lucieron coloridos trajes, con ojotas y sombreros característicos de la vestimenta aimara.
 
FOTOGRAFIA
 
La promoción “Kutt'anipxañaniwa, waranqa waranqanipxañaniwa”, que en aimara significa “Volveremos y seremos millones”, marca un hito significativo en la inclusión y promoción de las lenguas originarias del Centro de Idiomas (CEID) de San Marcos, donde concluyeron el nivel avanzado.
 
El grupo está integrado por Leonor Apaza Mamani, Daniel Vladimir Carcasi Luque, Gaby Carcasi Luque, Gladys Chambilla Aleluya, Julián Choquehuanca Flores, Claudia Cisneros Ayala, Lesly Lucía Nina Llanos, Jesús Nahuincha Parisaca, Diana Angélica Quispe Odar y Zareli Jakelin Shicshi Paile.
 
FOTOGRAFIA
 
Tradición y música
La “ch’alla, tradicinal ceremonia aimara que simboliza un gesto de gratitud con la Madre Tierra (Pachamama) y que incluye un preparado de hoja de coca, vino y chicha, fue el preámbulo de diversos números programados para esta ocasión. 
 
El docente Felipe Huayhua Pari tuvo a cargo este ritual para que los graduados tengan éxito en el futuro difundiendo esta lengua y su cultura.
 
Luego, Jesús Nahuincha y Julián Choquehuanca, dos de los graduandos, brindaron algunas palabras en aimara y un poema dedicado a los más de 548 mil hablantes de esta lengua en el Perú.
 
El primer momento musical lo protagonizó la magister Claudia Cisneros Ayala, coordinadora del Programa de Lenguas Originarias del CEID, junto a Fiorela Pauccara, Saldaña Niño, Max Jafet y Harlen Caso Dionisio, que interpretaron la canción quechua “Whipala” con el acompañamiento de una quena y dos guitarras.
 
Durante la ceremonia también participó el doctor Mauro Mamani, en representación del decano de la Facultad de Letras de la UNMSM, Gonzalo Espino; Jacobo Alva Mendo, director de Gestión Institucional del CEID; así como los yatichiris (maestros andinos) Brígida Huahualuque, Cintya Carcasi y Alan Ever Mamani, quienes recibieron una placa por su firme compromiso con la enseñanza del aimara.
 
Después de realizarse la entrega de certificados, los diez graduados subieron al escenario para entonar las canciones “Jach´a Uru” y “Sirismaway”, finalizando con la frase “¡Jallalla aimara aru!”, que significa “¡Viva el idioma aimara!”.
 
La ceremonia culminó con la participación musical del Conjunto de Zampoña de San Marcos (CZSM) y Rubén Valencia, integrante del colectivo aimara, quien presentó una pieza musical con el charango.
 
Revalorizar las lenguas originarias
Con solo 17 años de edad, Zareli Jakelin Shicshi Paile logró culminar con éxito sus estudios avanzados en aimara, convirtiéndose en el ejemplo perfecto de que cualquier persona puede aprender esta lengua desde cero y más aún si es joven. Su siguiente meta es poder enseñar a niños pequeños, familiares y amigos que estén interesados en aprender este idioma.
 
“Decidí estudiar el aimara porque siempre veo a mis compañeros tomar como primera opción el idioma inglés, que es una lengua extranjera (...), pero creo que como peruanos que somos debemos aprender por nosotros mismos un idioma originario de nuestro país”, comentó a la Agencia Andina.
 
De otro lado, Jesús Nahuincha Parisaca (52 años), licenciado de la carrera de Comunicación Social de la UNMSM, manifestó que aprender hablar y escribir aimara le ayudó a reconectarse con sus raíces puneñas. 
 
“Después de que vine a Lima para estudiar hace como 23 años, olvidé muchas de las palabras que sabía, pero gracias al CEID pude retomarlo, por eso invito a los residentes puneños a poner en práctica este idioma aquí en la ciudad”, agregó.
 
Como se sabe, el aimara se ha convertido en la tercera lengua más hablada en el país, después del quechua. Por ello, Nahuincha señaló que este certificado le ayudará en sus actividades laborales en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), donde acuden numerosas personas provenientes de Puno que solo hablan aimara o saben muy poco de español.
 
Sobre el curso de aimara
De acuerdo con la coordinadora del Programa de Lenguas Originarias del CEID, Claudia Cisneros Ayala, el curso de aimara tiene una duración de 16 meses, se divide en los niveles básico (6), intermedio (6) y avanzado (4). 
 
Debido a que la mayoría de los estudiantes se encuentran en el interior del país, las clases se desarrollan a través de videoconferencias en tiempo real, es decir 100 % virtual, con docentes altamente calificados.
 
Para más información sobre el Programa de Lenguas Originarias del CEID de la UNMSM, puede ingresar al siguiente enlace.
COMENTARIOS