Offline
Fuerzas Armadas: Arriban al Perú seis helicópteros SH-3H trasferidos por España a la Marina
11/09/2023 10:49 en NACIONALES

 Naves serán de gran utilidad durante emergencias que pudieran producirse a causa del fenómeno El Niño. Aeronaves y repuestos llegaron al puerto del Callao a bordo del B.A.P. Pisco.

 

Lima, 10 de setiembre.- El ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, acompañado del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, supervisó ayer el arribo del B.A.P. Pisco al puerto del Callao con seis helicópteros Sea King SH-3H y sus repuestos a bordo, transferidos por la Armada de España a la Marina de Guerra del Perú.
 
FOTOGRAFIA
 
La transferencia se realizó mediante un Acuerdo de Enajenación, suscrito entre el Ministerio de Defensa del Reino de España y la Marina de Guerra del Perú, firmado el 19 de mayo del 2023 en Madrid, en el marco de un Memorando de Entendimiento entre los ministerios de Defensa de ambos países, firmado en noviembre del 2018.
 
Chavez Cresta señaló que la presente transferencia, realizada a un precio simbólico, permitirá incrementar la capacidad operativa de las aeronaves de la línea Sea King que posee la Marina de Guerra, “para poder llevar a cabo todas sus operaciones en la costa; no solamente para búsqueda y rescate, sino también para poder ayudar en cada una de las situaciones en que nuestra población necesite ser asistida”.
 
Fenómeno de El Niño 
Añadió que estos helicópteros serán de gran utilidad durante la emergencia que pudiera producirse a causa del fenómeno El Niño, con tareas como traslado de ayuda humanitaria, traslado de personal y evacuaciones, por lo que agradeció a España, por intermedio de su embajador en el Perú, Alejandro Alvargonzález San Martín, presente en la ceremonia. 
 
Estas aeronaves, de segundo uso, fueron transferidas por un precio simbólico de 100 euros cada una. Dos de ellas se encuentran en condiciones de vuelo, en tanto que las otras cuatro, fuera de vuelo, pero con 305 paquetes de repuestos asociados. 
 
FOTOGRAFIA 
 
Por su parte, el comandante general de la Marina, almirante Luis Polar, informó que estas aeronaves serán trasladadas a la Base Aeronaval del Callao y entrarán en una fase de evaluación; después de ello, con los repuestos transferidos por España y los repuestos de la misma línea que posee la Armada del Perú, se pondrán en operación cuatro unidades. 
 
“La idea es tener seis operativas, cuatro peruanas y dos que acaban de llegar, para completar las seis, y eso esperemos que estén máximo en unos tres meses”, indicó.
 
FOTOGRAFIA 
 
La entrega de los helicópteros a la Marina de Guerra del Perú por parte de España se realizó el pasado 11 de agosto, en la Base Naval de Rota, en Cádiz. 
 
En la ceremonia de arribo del B.A.P. Pisco al puerto del Callao, llevada a cabo el sábado 9, también estuvieron presentes el viceministro de Políticas para la Defensa, Jorge Luis Chaparro Pinto; la viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo; así como el comandante de la Segunda Zona Naval, contralmirante José Enrique Hernandez Samanez; el comandante de la Fuerza de Aviación Naval, contralmirante Pedro Manuel Farfán Matellini; y el comandante del B.A.P. Pisco, capitán de Navío Christian Ponce Licera.
COMENTARIOS