Offline
EJECUTIVO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE DISPONE MEDIDAS Promoverán la lectura y la industria editorial Impulsarán la participación ciudadana con enfoque descentralizado.
10/09/2023 07:46 en NACIONALES

 El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que promueve medidas y disposiciones económicas y estratégicas para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura, el cual se remitió el 5 de setiembre al Congreso de la República para que se disponga su trámite con carácter de urgente.

 

 

La iniciativa del Ministerio de Cultura plantea la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) a la importación o venta en el país de los libros y productos editoriales afines, el reintegro tributario del IGV y la exoneración del impuesto a la renta en las regalías por derechos de autor.

 

Se informó que estas y otras disposiciones incluidas en el proyecto de ley buscan reforzar la actividad editorial y la lectura en el país. Se considera también desarrollar la participación de la ciudadanía en este ámbito y descentralizarla.

 

 

Descentralización

 

La iniciativa busca además ampliar los incentivos referidos al IGV que se han venido aplicando a la industria editorial desde el 2003 y que se prolongarán hasta el 15 de octubre del presente año. Las medidas que se proponen en este proyecto de ley permitirán que los precios de los libros no aumenten.

 

De igual manera, se incentivará la descentralización y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a los servicios bibliotecarios en el interior del país, facilitando un mejor acceso a la lectura y a los libros.

 

La aprobación de este proyecto de ley redundará en el incremento del índice de lectura en el país, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura del 2022 está en aproximadamente 1.9 libros leídos por año, en promedio.

 

También se busca fomentar la formalización tributaria, teniendo en cuenta que durante la vigencia de los beneficios tributarios se incrementó en 4.5% el número de los contribuyentes en el sector editorial.

 

Además, se contempla en esta iniciativa la implementación del Observatorio del Ecosistema del Libro y la Lectura, que es una plataforma que cuenta con información destinada a propiciar mejoras en el diseño y la implementación de políticas en el marco de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.

 

La Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2022, que se efectuó entre la población de 18 a 64 años, dio cuenta que el 47.3% de peruanos leyó por lo menos un libro, mientras que el 63.4%, periódicos y el 22.5%, revistas.

 

Los resultados revelaron que un 94.5% leyeron publicaciones impresas o digitales en el último año en su casa o en un lugar privado, un 30.3% lo hizo en su lugar de trabajo y 12.8% en el transporte.

 

Autores nacionales

El Ministerio de Cultura explicó que con el proyecto de ley presentado también se busca promover el conocimiento y difusión de autores nacionales traduciendo sus trabajos a lenguas extranjeras, así como a lenguas indígenas u originarias.

 

Así, se propiciará la edición de sus obras en el extranjero con estándares de calidad.

 

De igual manera, se pretende promover el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana por medio de iniciativas para la valoración y apropiación de la diversidad sociocultural.

 

En ese contexto se plantean acciones priorizadas para la población indígena y originaria, la población afroperuana y las personas con discapacidad.

 

Biblioteca

 

La tasa de asistencia a bibliotecas en el último año fue de 6.5% de la población de 28 a 64 años. En el ámbito urbano, la cifra es de 7.2%, mientras que en el rural, 3.1%.

COMENTARIOS