Offline
PNP desarticula 475 bandas en operativos en Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Ucayali y San Martín
10/09/2023 07:42 en NACIONALES
Mininter expuso avances en la lucha contra los delitos ambientales, crimen organizado y TID en la Amazonía durante este año.

El viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez, expuso los resultados obtenidos por el Ministerio del Interior (Mininter) en la prevención y reducción de los índices de delitos ambientales, minería ilegal, Tráfico Ilícito de Drogas (TID) y crimen organizado en la Amazonía peruana.

 

Ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, la autoridad detalló que en las regiones Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Ucayali y San Martín, la Policía Nacional desarticuló  entre enero y agosto de este año, 475 bandas integradas por 1253 personas, incautó 382 armas y recuperó 872 vehículos. El número total de personas detenidas fue de 3921.
 
Señaló, además, que se ejecutaron 153 operativos contra la minería ilegal en las regiones Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín, lográndose la captura de 62 personas vinculadas a este delito. 
 
 
En cuanto a la tala ilegal, precisó que la Policía Nacional detuvo a 78 personas por este delito e incautó 11 vehículos y 13 maquinarias por este delito en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín.
 
El viceministro Núñez informó, también, que el Mininter, a través del Proyecto Especial CORAH erradicó hasta el momento 9,530 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en Loreto, San Martín y Ucayali. Detalló que en estas regiones, así como en Amazonas y Madre de Dios se destruyeron en conjunto 174 laboratorios clandestinos, cifra superior a las registradas en los últimos años.
 
 
Más de 11 mil operativos
 
Resaltó que en lo que respecta a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país, entre el 1 de enero y el 4 de setiembre último se realizaron 11,383 operaciones policiales, con 7764 detenciones y más de 36 mil kilos de droga decomisada. 
 
“Por interdicción, se destruyeron 38 pistas de aterrizaje clandestino y 594 laboratorios; se incautaron inmuebles, vehículos aéreos, acuáticos, terrestres, armamento y dinero en moneda nacional”, indicó.
 
De igual forma, indicó que entre enero y agosto de este año, se realizaron 570 operativos en el territorio nacional contra el tráfico de especies de fauna silvestre, deteniéndose a 57 personas, con hallazgos e incautaciones de 7981 especies, entre disecadas y vivas, valorizadas en más de 2.2 millones de soles.
 
 
El viceministro Núñez dio a conocer, igualmente, los avances obtenidos en el marco de los espacios multilaterales establecidos contra los delitos ambientales, entre los que destacan el fortalecimiento de puestos de control de frontera y vigilancia en el ámbito de la Comisión Multisectorial Permanente -Hoja de Ruta Amazonas; y la lucha contra la trata de personas, en lo que respecta a la Mesa Técnica Amazonas PCM.
 
Destacó que el trabajo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, mediante la creación de los Equipos Multidisciplinarios Especializados (EME), es otra de las iniciativas desplegadas por el Mininter para combatir los delitos ambientales en todo el territorio nacional. 
 
COMENTARIOS