Offline
Contralor pide destrabar 53 obras que se encuentran paralizadas en Loreto por 787 millones de soles
10/09/2023 07:40 en NACIONALES
En el contexto del despacho contralor en la región, supervisó obra educativa en la provincia de Putumayo y de servicios turísticos en Maynas.

El contralor general, Nelson Shack, informó que existen 53 obras públicas paralizadas en la regiónLoreto, con un costo actualizado de 787 millones de soles y un saldo de inversión de S/390 millones al cierre de julio de 2023.

 

De esos proyectos, 20 están a cargo de las municipalidades provinciales y distritales, 19 corresponden al gobierno nacional y 14 al gobierno regional.
 
Reunido con autoridades del Gobierno Regional de Loreto y de la Municipalidad Provincial del Putumayo, Shack precisó que dichas obras sin avance físico desde hace 6 meses, se ubican en Maynas (15), Ucayali (9), Alto Amazonas (7), Datem del Marañón (5), Loreto (5), Requena (5), Putumayo (4) y Mariscal Ramón Castilla (3).
 
Explicó que se tratan de obras paralizadas relacionadas al mejoramiento de servicios de salud, educación, de generación de sistemas eléctricos, entre otros.
 
"Hay que ver cómo resolver el destrabe de esas obras. Ahora tienen la Ley 31589 que les da esa enorme capacidad, incluso, para que puedan retirarlas de un proceso de arbitraje. Lo peor para una nación es tener una obra paralizada, que no opera y en consecuencia, afecta a la población. Hay que hacer el esfuerzo para reactivar esas obras", indicó.
 
El contralor general informó también que como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional, en 2022 el departamento de Loreto habría tenido una pérdida estimada de 651 millones de soles en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), lo que representa el 12.5% del gasto consolidado, de acuerdo a un estudio del Observatorio Anticorrupción de la Contraloría.
 
Según los resultados del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022 que presenta un panorama a través de indicadores objetivos de distintos años y gestiones administrativas, a nivel de departamentos,  Loreto registró un puntaje medio alto de corrupción durante el año pasado con 59.3 puntos como resultado de la evaluación realizada a 82 entidades en la región tanto del gobierno nacional, regional y local, lo que lo ubica en el segundo lugar del ranking de las regiones con mayores problemas en esta materia.  
 
Servicios de control en la región
 
Shack también informó que en lo que va de este año, la Contraloría realizó 757 servicios de control gubernamental en Loreto, de los cuales 635 corresponden a servicios de control simultáneo en los que se alertaron hechos adversos para que los gestores públicos efectúen las correcciones. En tanto, se emitieron 120 informes de control posterior en los que se identificaron las posibles responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos; así como 2 servicios de control previo.
 
Precisó que de las 951 alertas formuladas en los informes de control simultáneo, en 679 (71%) los gestores de las entidades públicas no tomaron acciones y en 128 (13%) no implementaron las medidas correctivas formuladas por la Contraloría General.  
 
Durante las reuniones de trabajo, el contralor remarcó la importancia que tanto los consejeros regionales como los regidores municipales participen de los cursos gratuitos que ofrece la Contraloría a través de la Escuela Nacional de Control (ENC) para fortalecer su capacidad de fiscalización  a fin de asegurar el correcto uso de los bienes y recursos del Estado. 
 
"Seamos aliados estratégicos en la fiscalización, tengo toda la disposición de hacer un trabajo conjunto y coordinado con ustedes", acotó.
 
Supervisión de obras en Putumayo
 
El Contralor Shack también llegó a la localidad de San Antonio del Estrecho, en la provincia de Putumayo, para supervisar los trabajos de “Mejoramiento y equipamiento del servicio de educación del Centro Educativo Técnico Productivo (CETPRO)”, cuyo monto de inversión modificado es de 12 millones 9,166 soles que está a cargo del Gobierno Regional. 
 
El proyecto presenta retraso en su ejecución, teniendo un avance físico de 38 % al mes de agosto, debido a varias suspensiones que se derivan de deficiencias en el expediente técnico, problemas de saneamiento físico legal, de topografía, entre otros. 
 
La Contraloría realiza un permanente servicio de control concurrente a esta relevante obra que tiene como  finalidad elevar los niveles de logro y aprendizaje, así como la calidad de la educación en beneficio de 300 estudiantes.
 
Inspección de obra en Maynas
 
En la provincia de Maynas, el Contralor inspeccionó la obra “Creación y mejoramiento de los servicios turísticos públicos en la zona monumental de la ciudad de Iquitos”, cuyo monto de inversión es de 32 millones de soles  y que debería concluir en diciembre próximo.
 
La obra presenta un avance físico de 83% en su ejecución y en un reciente informe de control se alertó riesgo en la calidad de la obra y de los materiales, así como el pago de valorizaciones de partidas no ejecutadas.
 
El retraso en la ejecución del proyecto se debe a ampliaciones de plazo y adicionales de obra por deficiencias en el expediente técnico relacionadas a drenaje pluvial e instalaciones eléctricas.
COMENTARIOS