Offline
RESPUESTA SERÁ RÁPIDA PARA ASEGURAR ATENCIÓN Regiones alistan brigadas de salud ante El Niño Global
10/09/2023 07:39 en NACIONALES
Minsa capacita a sus equipos en prevención y control de desastres a fin de fortalecer la capacidad de reacción. // Brigadistas se preparan para movilizar-se en casos de emergencia y desastres con el propósito de proteger a la población.

 Frente al anuncio de una probable ocurrencia del Fenómeno El Niño en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) fortalece las acciones de respuesta en las regiones que permitan enfrentar y mitigar los efectos de este período lluvioso.

 

 

Por medio de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), desarrolló del 4 al 8 de setiembre en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, región Lima, el curso-taller de Recertificación de brigadas de salud para emergencias y desastres de la Diris Lima sur.

 

En esta actividad, 21 brigadistas hicieron un importante esfuerzo físico y mental para fortalecer sus capacidades de respuesta, que les permitan lograr la movilización inmediata en situaciones de emergencias y desastres a fin de proteger la salud y la vida de la población.

 

La directora general de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile Andía, participó en la ceremonia de clausura del curso y, junto con el ejecutivo adjunto de la Digerd, Aarón Jara, y el instructor nacional Fernando Munayco, hizo un reconocimiento y felicitación a los brigadistas por su enorme compromiso de estar preparados para brindar prevención y atención inicial a la población en situación de riesgo.

 

En Cajamarca, la Dirección Regional de Salud (Diresa) inició la asistencia técnica para fortalecer las capacidades en la gestión de riesgo de desastres en salud a los responsables del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de dicha jurisdicción.

 

El taller Plan de asistencia técnica en la gestión de riesgo de desastres en salud se desarrolló con la participación de la Digerd.

 

La asistencia técnica tiene como objetivo capacitar a 40 servidores de salud, responsables del CPCED de esta jurisdicción, en la gestión de riesgo de desastres en salud. Los temas abordados fueron instrumentos de planificación en la gestión de riesgo de desastres, evaluación de daños y análisis de necesidades, oferta móvil, movilización de brigadas y sistema de comando de incidentes en salud, entre otros.

 

 

Preparados

 

Mientras tanto, en Lambayeque, el gerente regional de salud, Yonny Ureta Núñez, presentó al Consejo Regional los avances en la preparación y respuesta ante el anuncio de lluvias. Destacó el fortalecimiento de los servicios de salud en lo concerniente a infraestructura y recursos humanos.

 

“Tenemos las unidades de vigilancia clínica (Uviclin) preparadas para atender a nuestros pacientes con problemas de dengue moderado. Además, contamos con unidades febriles para detectar y tratar a tiempo pacientes con fiebres muy altas”, resaltó.

 

Son nueve unidades de vigilancia clínica instaladas en los centros de salud de Motupe, Olmos, Oyotún, José L. Ortiz, La Victoria, Atusparia (Chiclayo) y Toribia Castro (Lambayeque), además de los hospitales Las Mercedes y Regional Lambayeque, con 17 recursos humanos cada uno y capacidad de entre 6 a 10 camas.

 

Asimismo, detalló que en el presente año se han intervenido 311,325 viviendas con control larvario contra el dengue en ocho distritos y se fumigaron 150,330 viviendas en siete localidades.

 

Además, informó que se están agilizando los expedientes para el mantenimiento y construcción de módulos para los establecimientos de salud con mayor vulnerabilidad en período de lluvias.

 

Hasta la fecha, Lambayeque ha identificado 109 establecimientos de salud afectados por las lluvias, de los cuales 68 se atienden con mantenimientos preventivos y correctivos, así como la construcción de módulos para asegurar la continuidad de los servicios ante cualquier contingencia.

 

Moquegua

El Minsa también capacitó y evaluó a los postulantes de la sexta brigada sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua, con lo que suma 14 nuevos integrantes. En total, son 125 los brigadistas entrenados para atender a la población en caso de emergencias o desastres.

 

Con el lema ‘Arrancando vidas a la muerte’, los brigadistas fueron entrenados por personal capacitado y certificado por la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa. El curso se desarrolló bajo la modalidad de internado.

 

Con este programa de formación se fortalecen con conocimientos y prácticas la preparación de profesionales, técnicos y administrativos de la Diresa Moquegua, y estarán aptos para una respuesta rápida ante situaciones adversas, asegurando la atención de salud a las poblaciones afectadas por desastres. Estas brigadas tienen como funciones participar en la atención médica básica y el transporte asistido de víctimas, evaluar daños y análisis de necesidades proponiendo acciones prioritarias para el control y atención de la situación, entre otros.

COMENTARIOS