Offline
Profesionales electricistas tienen una importante presencia en la actividad industrial del país
09/09/2023 11:28 en NACIONALES
En el Día del Electricista Peruano que se acaba de celebrar, el requerimiento de estos profesionales en el mercado laboral es creciente, con aporte en la industria alimentaria, textil, farmacéutica, minera, entre otras.

 Preparados para atender los procesos tecnológicos relacionados al mantenimiento e instalación de los equipos eléctricos, la labor que desarrolla un electricista en la industria, resulta fundamental, más aún frente a la modernización de los procesos en la medida que evolucionan las tecnologías, y la llegada de la industria 4.0.

 

En este contexto, los profesionales electricistas que celebraron su día el pasado 5 de setiembre, han tenido que adaptarse a este proceso y contar con una preparación adecuada que responda a las nuevas tendencias y a la evolución que se observa en el funcionamiento de plantas de producción, fábricas, uso de maquinaria, aparatos eléctricos, iluminación, entre otros.
 
En ese sentido, SENATI, institución líder en la formación profesional tecnológica superior del Perú, viene preparando a estos profesionales para enfrentar los cambios que implica esta nueva revolución, que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integran en las organizaciones, su personal y los activos.
 
"Frente a la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, o el Internet of Things (IoT), por ejemplo, las industrias vienen aplicándolas en sus procesos productivos, contando también con lo último en tecnología. Para ello requieren profesionales calificados que tengan las competencias y conocimientos adecuados para enfrentar los retos y responsabilidades de sus puestos”, indicó Ana Luisa Alor, gerente comercial de SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú.
 
Entre las funciones más relevantes de un técnico electricista se encuentran las de organizar, dirigir, ejecutar y controlar las tareas de instalaciones eléctricas, instalación y mantenimiento de máquinas eléctricas, control y supervisión de procesos industriales de manufactura que requiera tecnología eléctrica, neumática, hidráulica, y electrónica para su operatividad, así como realizar el mantenimiento, haciendo uso correcto de instrumentos, tecnología, máquinas y herramientas.
 
Alor indicó que estos profesionales son mayormente requeridos en las siguientes industrias:
 
- Industria de alimentos y plásticos
- Industria de manufactura
- Industria cementera, construcción y del sector minero
- Industria de textil y del calzado
- Industria siderúrgica y metalúrgica
- Industria química y farmacéutica
 
“Este profesional es uno de los más importantes en la mayoría de las industrias, por su alta capacidad de manejo de equipos eléctricos. Por eso, está capacitado para cubrir puestos como técnico en instalaciones eléctricas, técnico de instalación y mantenimiento de tableros eléctricos de control, técnico en mantenimiento de máquinas eléctricas, y técnico en automatización de máquinas industriales”, señaló Alor.
 
La preparación que reciben los alumnos de las carreras de electricidad y electrotecnia industrial en Senati es bastante completa, ya que cuenta con actualizaciones de contenido de temas y módulos, que le permiten mejorar su perfil profesional, así como adquirir información actualizada y constante de los temas referidos a la seguridad en el trabajo.
 
“Como parte de la enseñanza, nuestras carreras técnicas cuentan con acceso a herramientas digitales, que les permite a los jóvenes adquirir las competencias técnicas requeridas por las organizaciones mediante programas y simuladores con los que podrán practicar en condiciones similares a las de cualquier industria. Eso, sumado al aporte de los instructores, constituye una educación técnica de alta calidad”, acotó Alor.
 
Sobre SENATI
 
Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con más de 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, SENATI-Empresa. 
 
- Cuenta con equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 61 sedes. 
 
- Además, ofrece 69 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 5,200 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
COMENTARIOS