Offline
Ministra de Cultura en Pisco: “Inauguramos reconstrucción de la Casa Cuartel de San Martín para darle brillo y valor que se merece un sitio histórico”
09/09/2023 10:34 en NACIONALES


•  Este bien de valor cultural, fue el lugar en el que se instaló el libertador en 1820, y desde donde planificó la independencia del Perú.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, inauguró la reconstrucción de la Casa Cuartel de Don José de San Martín en la ciudad de Pisco, a través de una ceremonia protocolar, con la presencia de autoridades regionales, locales, delegaciones internacionales y la población de esta localidad.

El objetivo de esta obra es revalorarlo como un capítulo relevante en nuestra historia y como hito trascendental en nuestro proceso de independencia. Contó con una inversión de S/3.9 millones de soles.

“Es realmente emocionante y gratificante que la empresa privada, el sector público, el gobierno local y la sociedad civil hayan emprendido este gran proyecto”, indicó.

La ceremonia se desarrolló con la asistencia del gobernador de Ica, Jorge Carlos Hurtado Herrera; el alcalde de Pisco, Pedro Fuentes Hernández; el embajador de Argentina, Enrique Vaca Narvaja, entre otras autoridades.

“Un día como hoy(08/09), don José de San Martín desembarcó en el Perú y con ello daba inicio a su estrategia para liberar al Perú de la corona española. Y lo hizo desde esta casa que es Patrimonio Cultural de la Nación y declarado monumento desde 1942”, indicó.



La ministra recordó que San Martín creó la Biblioteca Nacional del Perú, que acaba de cumplir 202 años. “Es un reto para nosotros tener una biblioteca en cada provincia”, indicó.

Informó que para seguir impulsando el legado de San Martín se ha propuesto al Congreso de la República, un proyecto de Ley del Libro y la Lectura que plantea la exoneración del IGV a la importación o venta en el país de los libros, entre otros beneficios.

“San Martín es una figura icónica de nuestra historia y por ello es importante conocer más aspectos de su paso por el Perú. Por ello, esta Casa Cuartel nos llena de orgullo, pues nos permitirá también conocer el lugar donde se empezó a gestar la estrategia para nuestra independencia”, indicó.



La Casa Cuartel de Don José San Martín es un bien de valor cultural para el país, porque en ese inmueble se instaló el libertador a su llegada a Pisco en 1820, y se convirtió en su cuartel general. Desde este lugar planificó la independencia del Perú y vislumbró la que sería la futura bandera del Perú.

La reconstrucción de este inmueble, marca un hito histórico en la inversión privada que apuesta por un bien cultural para la comunidad de la región Ica. A través de un convenio entre el aparato estatal y el privado, se permite el rescate de este bien cultural histórico que resalta el Bicentenario de nuestra patria.



Cabe mencionar que, en 2019, el Ministerio de Cultura, que tiene la función de velar que los trabajos de reconstrucción se ciñan a lo estipulado en el expediente técnico, firmó un convenio con el Consorcio Camisea, que está a cargo del financiamiento; la Municipalidad de Pisco, entidad ejecutora del proyecto y el Club Social Pisco, que tiene el rol de asegurar que el uso que se le dé a este lugar sea exclusivamente cultural. Allí, el Proyecto Especial Bicentenario asumió el rol de la coordinación interinstitucional.

COMENTARIOS