Situación se prolongaría hasta hoy viernes 1 de setiembre, y en Lima cierre afecta a Pucusana, Chorrillos y Ancón.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio a conocer que, según el informe de condición de puertos emitido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, un total de 69 puertos a lo largo del litoral se encuentran cerrados debido a la presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, situación que se prolongaría hasta mañana viernes 1 de septiembre.
En ese sentido, fueron cerrados los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI, Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro), Pacasmayo, Malabrigo, Eten y Pimentel, las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe, Guadalupito, San Pablo, Lobitos, Santa Rosa y San José; el muelle híbrido MU2; los terminales multiboyas Negritos, Punta Arenas, Salaverry y Eten; el muelle de carga líquida Petroperú, y el muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry; todos ellos se encuentran en la costa norte.

Por su parte, en el centro se encuentran en la misma situación las bahías Pucusana, Chorrillos y Ancón; las zonas Centro (bahía Callao y muelle Grau), Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Norte B (Solgás y Pure Biofuels), Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Químpac y Zeta Gas) y Sur (multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima); los terminales multiboyas BPO, Chimbote; los puertos Chancay, Tambo de Mora, Cerro Azul, San Juan, San Nicolás, Casma, Samanco y Chimbote; los muelles portuarios Sider C (Chimbote) y Enapu Chimbote 1A y 1B; el terminal portuario LNG-Melchorita, y las caletas Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla, San Andrés, La Gramita, Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nazca, Tortugas (Chimbote), Los Chimus, El Dorado, Coishco y Santa.
Finalmente, en el sur tampoco están habilitados los terminales portuarios Tisur (muelle F), Tisur (muelle C); el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); los terminales multiboyas Monte Azul y Mollendo, y las caletas El Faro, Quilca, La Planchada y Atico.
El Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales a brindar orientación a la población sobre medidas de seguridad específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Asimismo, se aconseja evitar actividades recreativas y deportivas en áreas cercanas a la costa durante el periodo de oleaje y evitar acampar en zonas de playa.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.