El boxeo peruano no se queda atrás y también alista a sus mejores pugilistas, entre damas y varones, para dar la gran sorpresa en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y así ganar medallas que los clasifiquen a los Juegos Olímpicos París 2024, un reto posible que lo podrán lograr con esfuerzo y dedicación.
Para alcanzar ese objetivo, la actual Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB), que preside Vicente Fernández-Dávila, trabaja contra viento y marea con los cinco pugilistas nacionales (dos mujeres y tres varones), con posibilidad de realizar una base de entrenamiento en el extranjero, con el firme propósito de que lleguen en las mejores condiciones a la cita deportiva en Santiago 2023, que se desarrollará del 20 de octubre al 5 de noviembre.
“Tenemos a dos boxeadores que ya estuvieron en Panamericanos Lima 2019, tienen experiencia, como Leodan Pezo y William Peña. Después están las damas Evelyn Tolentino y Alondra Benites, quienes cuentan con experiencia internacional, y también está Pedro Mendoza”, asegura Fernández-Dávila.
El optimismo del dirigente es prueba de todo, debido a que tiene la confianza de que el equipo nacional pueda cosechar entre dos o tres preseas de Santiago 2023 y adjudicarse los cupos para los próximos Juegos Olímpicos.
“Tengo fe que van a traer medallas, pueden ser dos o tres preseas en los Juegos Panamericanos y también con la expectativa de lograr tres o cuatro plazas para los Juegos Olímpicos. Con el IPD tenemos una buena relación y agradezco el apoyo que recibimos”, dijo el presidente de la FDPB.
El dirigente también puntualizó que, además de los Juegos Panamericanos, hay otros eventos internacionales en su agenda como los Juegos del Pacífico en Ecuador y la posibilidad de realizar una base de entrenamientos.
Puños compactos
El equipo nacional tiene como líder al experimentado Leodan Pezo (63.5 kg), medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 e integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte, quien va con la consigna de escalar puestos arriba en el podio. Apela a su trabajo dedicado y experiencia para lograrlo.
“El grupo se encuentra comprometido, entrenándose fuerte día a día, motivados. Estamos compitiendo después de tiempo y la idea es ir a ganar. Particularmente me he preparado fuerte y la idea es cambiar el color de la medalla, sé que lo puedo hacer, esta nueva Federación está trabajando muy bien. Agradecido por el apoyo que recibimos. Solo nos queda dejar el nombre del Perú en alto”, manifestó Pezo.
Junto a él se encuentran Evelyn Tolentino (75 kg), de 28 años, quien es natural de Chepén (La Libertad), Alondra Benites (50 kg), de 25 años, el chinchano Pedro Mendoza (92 kg), de 22 años, y William Peña (51 kg), de 24 años, quien es de Iquitos, pero que vino a Lima persiguiendo sus sueños de convertirse en boxeador.
“De niño sufrí de bullying y encontré en este deporte el refugio indicado. Estuve en una academia en Pueblo Nuevo. Mi primer campeonato fue a los 16 años en Lima y otro en Huancavelica en el 2019, que me sirvió para ser convocado a la selección”, asegura Pedro Mendoza, quien le tiene fe a sus puños para triunfar en Santiago.