Offline
Fenómeno El Niño: evalúan avance de obras de prevención en la región Lambayeque
Publicado en 27/08/2023 07:13
NACIONALES
Viceministro Christian Barrantes inspeccionó labores de limpieza, descolmatación y construcción de diques en margen derecha de los ríos Zaña y Chancay.

 Entre las medidas preventivas que se trabajan para hacer frente al Fenómeno El Niño (FEN), el viceministro de Desarrollo y Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, inspeccionó las labores de limpieza, descolmatación y construcción de un dique en la margen derecha de los ríos Zaña y Chancay, en las áreas de Las Delicias, Potreros y Rinconazo, en la región Lambayeque.

 

"Para la zona de Zaña, hemos asignado un presupuesto de S/48 millones, identificando 26 puntos críticos, con el propósito de llevar a cabo las tareas de limpieza y descolmatación. En cuanto a la región Lambayeque, se ha destinado S/190 millones para abordar 90 puntos críticos", señaló.
 
 
Actualmente, la limpieza se realiza con el empleo de 37 unidades de maquinaria en los ríos Zaña (28) y Chancay (9), tales como tractores orugas, excavadoras y camiones volquetes, con el fin de agilizar las labores y extenderlas a otros sitios similares. Estas acciones buscan proteger a las comunidades de los embates de la naturaleza, los cuales se intensifican con el inicio de la temporada de lluvias.
 
“Estamos aquí para supervisar los trabajos de limpieza y descolmatación llevados a cabo por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Hemos estado coordinando con los ingenieros responsables de las obras para revisar los avances y verificar el trabajo en los puntos críticos que ya han sido identificados en informes definitivos. Esperamos concluir estas labores en aproximadamente 60 días, evitando así futuras inundaciones", expresó Barrantes.
 
 
Mediante el Decreto de Urgencia N º 015-2023 se aprobaron medidas excepcionales de carácter económico y financiero, otorgando a la ANA la capacidad de intervenir inmediatamente en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, regiones que han sido declaradas en Estado de Emergencia debido al peligro inminente que generan las intensas precipitaciones derivadas del FEN.
 
En la región de Lambayeque, el Viceministro también se reunió con los representantes de la Unidad Ejecutora 2 de la ANA, así como con la Autoridad Local del Agua (ALA) Zaña, ALA Chancay, Lambayeque, ALA Motupe Olmos La Leche y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
 
Las medidas de prevención frente al Niño comprenden la identificación de puntos críticos y áreas propensas a desbordamientos e inundaciones recurrentes (que aumentan cada año). 
 
También se consideran otras zonas que presentan riesgo de desbordamiento debido a la frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos y eventos extremos.
Comentarios