Titular del Minsa destacó este avance del INEN y dijo que se está terminando de afinar un plan para fortalecer la Red Oncológica Nacional con preventorios nacionales, regionales y móviles que lleguen a las provincias.
Con el objetivo de fortalecer la atención especializada a los pacientes pediátricos que se encuentran en estado crítico, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) inaugura hoy la primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica Oncológica en nuestro país, acto que lideró el ministro de Salud, César Vásquez.
El titular de Salud resaltó que esta unidad permitirá seguir brindando atención de calidad a los pacientes pediátricos en estado crítico, pues cuenta con equipos modernos, de última generación, con capacidad para hospitalizar hasta 12 pacientes en edad infantil, que serán cuidados las 24 horas del día por personal especializado.
Vásquez señaló que desde el Minsa seguirán respaldando estos avances, pues la lucha contra el cáncer, es una de las prioridades que lidera la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“Estamos terminando de afinar un plan para fortalecer la Red Oncológica Nacional, que podamos tener preventorios nacionales, regionales y móviles que lleguen a las provincias para detectar tempranamente este problema.” anunció.
Recordó que al año, se registran 1800 casos de cáncer en menores de 14 años y, si bien el INEN es una de las instituciones de lucha contra el cáncer más avanzada del país, hay mucho por avanzar y hacer.
“El cáncer en un país, medianamente desarrollado, ya no debe ser sinónimo de muerte, debe ser diagnosticado tempranamente si promovemos e implementamos una cultura preventiva”, refirió.
Por su parte, el jefe institucional del INEN, Francisco Berrospi, destacó que es la primera UCI en el país que cubre la necesidad de pacientes pediátricos oncológicos y reduce los tiempos de aceptación de pacientes de las diferentes regiones.
“Esta UCI completa la atención del tratamiento integral. No podemos concebir manejar el cáncer sin una UCI para niños, seguimos dando un paso adelante en la súper especialización, y eso es lo que se ofrece, un manejo de alta capacidad técnica y de tecnología”, señaló.
La doctora Rocío Quispe, directora ejecutiva del Departamento de Medicina Crítica del INEN, explicó la importancia de contar con esta unidad, sobre todo para los pacientes diagnosticados con leucemia, pues muchos de ellos llegan con una enfermedad muy avanzada y necesitan atención en unidades críticas.
“Un paciente con leucemia llega con una enfermedad avanzada, se le tiene que dar quimioterapia y necesita un monitoreo porque sus defensas pueden bajar, puede presentar infecciones, su salud se complica porque la presión baja y necesita oxígeno. Entonces si necesita un soporte más avanzado es intubado, sino se maneja con la intervención no invasiva que también tienen estas máquinas”, informó.
Unidad de soporte
- Este nuevo ambiente ubicado en el 8vo piso del Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer del INEN, cuenta con equipos de última generación con capacidad para hospitalizar hasta 12 pacientes,
- La UCI pediátrica oncológica resulta esencial en el tratamiento de pacientes críticos; así como, para aquellos que necesitan un seguimiento estricto debido a su delicada condición de salud.
- En el Perú se estima que cada año se diagnostican cerca de 1,800 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes, cuyas edades se encuentran entre 0 a 14 años. De ellos, aproximadamente el 56% son niños y el 44% son niñas.