Objetivo es dar una respuesta contundente a la delincuencia y brindar la tranquilidad que todos los peruanos esperan, afirma. // Reitera llamado al Congreso para que apruebe cuanto antes el pedido de facultades legislativas delegadas en materia de seguridad.
El Gobierno fortalecerá las unidades policiales especializadas en la lucha contra la criminalidad a escala nacional. Así lo anunció la presidenta Dina Boluarte tras brindar su total respaldo al coronel de la Policía Nacional Víctor Revoredo, amenazado por bandas criminales en las últimas semanas.
La Mandataria reiteró el compromiso del Gobierno de fortalecer a la institución policial en la lucha contra las organizaciones delictivas y dar a los peruanos la seguridad que necesitan.
“Ningún criminal puede atreverse a amenazar la vida de ningún policía ni de ningún soldado, estamos acá para darle todo nuestro respaldo al coronel y a la Policía Nacional”, señaló, tras abogar por la pronta captura de la pareja del abatido delincuente Christopher Fuentes, Wanda del Valle, quien amenazó contra la integridad de Revoredo.
Adelantó que se fortalecerán todas las unidades policiales especializadas en la lucha contra el crimen.
“Encontramos una Policía prácticamente desabastecida, no tenía motos, patrulleros, comisarías con infraestructura en malas condiciones […] La Policía ha estado abandonada y eso lo tenemos que resolver; hemos coordinado con los ministros del Interior y de Economía, la Policía tiene todo el respaldo para cambiar esta situación”, dijo.
Exhortación
Asimismo, la presidenta Boluarte exhortó al Congreso a aprobar la delegación de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo para mejorar la seguridad ciudadana.
“Tenemos que luchar juntos frente al crimen organizado, sé que lo vamos a lograr, sé que los congresistas tienen un compromiso con el pueblo para brindar, tanto Ejecutivo como Legislativo, esa paz social que tanto anhela nuestro país”, expresó.
Consultada respecto a si se debería adoptar la política de seguridad de El Salvador, declaró que cada país tiene sus particularidades y, de la mano de la Policía y los lineamientos del Gobierno, se hará frente al crimen organizado y la criminalidad.
“Los peruanos tenemos que tejer nuestra propia historia”, puntualizó.
Pedido a Fiscalía
El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, señaló que en la investigación preliminar desarrollada hasta el momento por la Fiscalía respecto a las movilizaciones que se registraron en el país desde diciembre del año pasado no se han recogido testimonios ni evidencias que señalen que la Mandataria haya dado órdenes que propiciaron las muertes de manifestantes.
El letrado indicó, en declaraciones a RPP, que sobre este argumento se sostiene el escrito que ha presentado ante la Fiscalía de la Nación para que ya no se formalice ni se continúe con la citada investigación preliminar, y se disponga, por lo tanto, el archivamiento de lo actuado.
“Se ha demostrado durante la investigación preliminar que mi patrocinada no participó en los hechos imputados y que no se configuran los elementos objetivos y subjetivos de los delitos imputados”, se lee en el documento.