Presidenta Dina Boluarte pidió al Parlamento priorizar delegación de facultades legislativas en su agenda.
El Gobierno proyecta emitir más de 30 normas para la lucha contra la extorsión, estafa, robo, hurto, penalización de uso de celulares robados o ilegales, y expulsión de ciudadanos extranjeros en casos de flagrancia, informó la presidenta Dina Boluarte.
Se reforzará lucha contra la extorsión, estafa, robo de celulares, y se expulsará a extranjeros en casos de flagrancia.
Durante su participación en la ceremonia por el 26° aniversario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, explicó que estas medidas se contemplan en el marco de la delegación de facultades legislativas solicitadas al Congreso para enfrentar la criminalidad.
Con esa premisa, la Mandataria pidió al Parlamento priorizar en su agenda esta solicitud, luego de manifestar que la lucha contra la delincuencia y por la seguridad ciudadana constituye una de las principales demandas del pueblo peruano que hay que atender.
“Los poderes e instituciones del Estado tenemos que cerrar filas frente a la delincuencia y el crimen, poner por encima de todo las necesidades de nuestra población. Sobre todo, tenemos que trabajar unidos y actuar con sentido de urgencia”, remarcó.
En su discurso, la jefa del Estado agregó que el trabajo por la seguridad debe involucrar a la población y sus autoridades a fin de que sea más efectivo, por lo que felicitó a la Dirección de Seguridad Ciudadana por fortalecer la relación con la comunidad.
“Gracias a ello, hoy existen más de 11 000 juntas vecinales a escala nacional, cuyos integrantes suman 112 000 peruanas y peruanos comprometidos con la seguridad ciudadana. En la actualidad también funcionan más de 3000 redes de cooperantes conformadas por aproximadamente 32 000 ciudadanos”, resaltó la Dignataria.
La presidenta Boluarte tuvo un cálido recibimiento de los integrantes de las juntas vecinales de Lima y Callao al llegar a esta ceremonia. Asistieron, además, el ministro del Interior, Vicente Romero, alcaldes y autoridades policiales.