Offline
Hijos están obligados a otorgar pensiones a padres con necesidades y en situación de vulnerabilidad
Publicado en 22/08/2023 00:23
NACIONALES
La Defensa Pública del Minjusdh brinda asesoría legal gratuita a las personas que quieran realizar este trámite ante el Poder Judicial

 El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) indica que, de acuerdo con el artículo 474° del Código Civil, los hijos deben brindar ayuda a sus padres (mayores de 65 años) para cubrir sus necesidades básicas, cuando estos no son capaces de valerse por sí mismos, ya sea por limitaciones físicas, de salud o problemas económicos.

 

En respuesta a esta situación, la Defensa Pública del Minjusdh ofrece asesoría legal gratuita a los individuos que deseen iniciar este proceso ante el Poder Judicial. Para ello, los padres deben demostrar su necesidad y vínculo con el hijo o hija mediante la presentación de la partida de nacimiento correspondiente. Los hijos están obligados a prestar ayuda mutua en términos de alimentos, siempre y cuando se demuestre la situación de necesidad por la falta de ingresos, rentas o jubilación para subsistir.

El proceso de demanda se inicia presentando los documentos y pruebas necesarios que respalden la necesidad del padre o madre, la que será resuelta por el Juzgado de Paz Letrado. En caso de que el hijo o hija se niegue a cumplir con la pensión de alimentos establecida por el juez, estarían cometiendo el delito de omisión de asistencia familiar, que puede acarraar una pena de hasta tres años de cárcel.
 
Los requisitos para iniciar el proceso de demanda incluyen:
 
– Copia del DNI del demandante.
– Partida de nacimiento del demandado para demostrar el parentesco.
– Domicilio del demandado registrado en Reniec (sacar ficha C4), junto con otros domicilios si los hubiera.
– Detalles sobre el lugar de trabajo del hijo o hija demandado y/o señalar la actividad que realiza si es independiente. (Adjuntar boleta de pago y/o certificado laboral que expide el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para los trabajadores dependientes)
– Recibos que justifiquen los gastos del demandante, como boletas de compra de víveres, ropa, medicamentos y alquiler de vivienda, entre otros.
– Informes o certificados médicos en caso de enfermedad que requiera gastos en medicamentos.
 
 
De esta manera, el Minjusdh busca garantizar un acceso confiable a la justicia y asegurar la protección de los derechos humanos, especialmente para los que están en situaciones de vulnerabilidad, como los adultos mayores que necesitan del apoyo financiero de sus hijos.

 

Comentarios