En solo un día, el último sábado, fueron detenidas 270 personas en distintos operativos realizados en Lima y Lima Provincias. Del total, 201 son peruanos y 25 ciudadanos extranjeros. Otras 44 personas fueron detenidas por presentar requisitoria vigente.
Asimismo, fueron desarticuladas 22 bandas criminales y fueron decomisados 5,718 envoltorios de pasta básica de cocaína y 967 de marihuana. Durante las intervenciones se incautaron 30 vehículos mayores (autos y camionetas) y 65 celulares de dudosa procedencia.
La Región Policial Lima también ejecutó, el sábado último, un operativo de control de identidad en el distrito de Surquillo en el cual fueron intervenidas 860 personas y fueron detenidos dos sujetos con requisitoria.
En esta acción policial, denominada ‘Impacto y Control de Identidad’, también se recuperaron 20 celulares, se incautaron cuatro motocicletas y se decomisaron dos armas de fuego.
Despliegue policial
La intervención policial contó con la participación de 680 efectivos de distintas unidades especializadas de la Policía Nacional y personal de Serenazgo de Surquillo.
El operativo fue supervisado por el comandante general de la PNP, teniente general PNP Jorge Angulo; y la alcaldesa del distrito, Cintia Loayza. Estas mismas labores de control de identidad se llevaron a cabo en Lince, donde los efectivos policiales detuvieron a dos miembros de la presunta banda criminal ‘Los Torcidos de Lince’. Uno de los detenidos portaba una mochila de lona que contenía un paquete de hojas y tallos secos de marihuana envuelta con plástico film.
Ambos fueron trasladados y puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal Lince para las diligencias de ley.
Trata
El Mininter, mediante la Dirección General de Seguridad Democrática, participó de la Sesión Extraordinaria de la Red Multisectorial de Lucha contra la Trata, en Huánuco, donde se aprobó un plan operativo semestral para enfrentar este delito en la región.
Este programa contiene acciones como la focalización de instituciones educativas para brindar charlas preventivas, la incorporación como público objetivo de trabajo a los comités provinciales y distritales de seguridad.