El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de numerosos políticos y personalidades públicas, han felicitado a la selección española de fútbol que se ha proclamado campeona del mundo de fútbol este domingo en Sídney.
Agencia EFE
"¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas del mundo!! Sois las mejores jugadoras de fútbol del mundo. ¡Esto es FÚTBOL y es HISTORIA!", ha señalado el rey en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
En la misma red social, el presidente del Gobierno ha afirmado: "Habéis hecho historia. Sois un orgullo. Sois referentes. Sois muy GRANDES".
En medio de la alegría, la nota triste fue la noticia de la muerte del padre de Olga Carmona, jugadora de la selección española de fútbol y autora del gol que el le dio el título mundial a su selección.
El príncipe Guillermo lamentó la derrota de Inglaterra ante España en la final del Mundial y alabó el camino que han cimentado para las generaciones venideras.
"Aunque no es el resultado que ninguno de nosotros quería, habéis hecho a esta nación orgullosa. Vuestro espíritu y trabajo ha inspirado a mucha gente y cimentado el camino para las próximas generaciones. Muchas gracias por los recuerdos futbolísticos y enhorabuena a España", dijo Guillermo en redes sociales.
Guillermo no acudió a la final en Sídney por "motivos de agenda" y ningún representante de la casa real británica estuvo presente en el duelo.
Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, tampoco fue al encuentro y dejó en redes sociales su mensajes de agradecimiento a las "Leonesas".
"Os habéis dejado todo ahí. No ha podido ser, pero habéis asegurado vuestro legado como pioneras. Estamos increíblemente orgullosos de vosotras", dijo el primer ministro.
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, felicitó este domingo a la selección española por conquistar el primer Mundial de fútbol femenino de su historia en la final contra Inglaterra.
"¡Felicidades a España por su primer Mundial! Estados Unidos estará de vuelta la próxima vez", escribió Obama en su cuenta de X (antes Twitter).
Un gol de Olga Carmona en la primera mitad permitió a España coronarse campeona del mundo en el estadio Australia de Sídney en la final contra Inglaterra.
España fue campeona después de que Estados Unidos ganara las ediciones de 2019 y de 2015.
El padre de Olga Carmona, jugadora de la selección española de fútbol y autora del gol con el que España ganó 1-0 a Inglaterra en la final del Mundial, falleció este domingo, según informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de un comunicado oficial.
"La RFEF lamenta profundamente comunicar el fallecimiento del padre de Olga Carmona. La futbolista ha conocido la triste noticia una vez concluida la final de la Copa del Mundo. Mandamos nuestro abrazo más sincero a Olga y a su familia en un momento de profundo dolor. Te queremos Olga, eres historia del fútbol español", afirmó la entidad presidida por Luis Rubiales.
Carmona fue una de las jugadoras clave en la victoria de España en el Mundial. En semifinales marcó a Suecia el definitivo 2-1 con el que España accedió a la final, en la que también marcó el único tanto que dio el triunfo al equipo dirigido por Jorge Vilda.
La selección femenina absoluta ha completado la triple corona del fútbol femenino español al ganar el Mundial absoluto en Sídney tras imponerse en la final a Inglaterra.
Un gol de Olga Carmona certificó el triunfo de la Roja que completa un éxito sin parangón, al ser España también la vigente campeona universal en categoría sub'17 y sub'20.