En el contexto del Día del Niño, nutricionistas del INS promueven su uso para facilitar la tareas de las madres primerizas y garantizar una adecuada alimentación de niñas y niños.
A fin de prevenir la anemia y la desnutrición infantil y en el contexto del Día del Niño que se celebra el tercer domingo de agosto, el Ministerio de Salud promociona el uso del aplicativo móvil nutricional ¡Yico! “Comiditas para tu bebé”, aplicación diseñada y validada por los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) y que se enmarca en la información de los mensajes de las Guías Alimentarias para niñas y niños menores de 2 años.
La herramienta digital ofrece información clara y completa sobre la preparación de recetas sencillas y nutritivas para bebés de seis hasta 24 meses y otros consejos que contribuyen a su adecuado crecimiento y desarrollo, por lo que está dirigida a padres de familia, jefes de hogar y adultos responsables de niños menores de 2 años.
El aplicativo móvil que es gratuito, puede ser descargado en dispositivos Android e iOS desde el Google Play o App Store, una vez descargado se actualiza automáticamente, introduciendo a un menú desplegable que nos permite el acceso a información variada sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva, recetas nutritivas, saludables y económicas, cómo iniciar la alimentación complementaria de un niño y qué alimentos se les debe brindar según su edad.
El presidente ejecutivo del INS, Víctor Suárez, aseguró que esta herramienta informática cuenta con la solidez científica y el respaldo técnico de los nutricionistas del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable del INS y destacó el contenido de ¡Yico!, que ofrece videos prácticos, fotos y tutoriales para la preparación de mazamorras, papillas, purés y segundos, según la edad del niño, que ayudarán a prevenir problemas de desnutrición y anemia.
Aplicativo para el uso en casa
El nutricionista del INS, Antonio Castillo Carrera, uno de profesionales encargado de la creación del nuevo aplicativo, explicó que se han recogido todas las necesidades de información que tienen las madres.
"Cuando un niño cumple 6 meses, debe comenzar con su alimentación complementaria, seguido de la lactancia materna exclusiva, es a esa edad que ellas tienen dudas sobre cómo alimentarlos, cuántas veces al día y en qué cantidades. ¡Yico! responde a esas interrogantes".
Asegura que será muy útil, en especial para mamás primerizas, ya que este aplicativo enseña la consistencia que deben tener los alimentos que se preparan en casa, las cantidades que se deben servir y la frecuencia con la que deben ingerirlos los niños.
El especialista agregó que esta app permite calificar las recetas; así como ubicarlas en la sección de ¨Favoritos¨. Una vez instalada, la mamá debe colocar sus datos completos y el de su bebé para empezar a disfrutar de las bondades de Yico.
“Una mamá informada y responsable logrará que su bebé crezca sano, fuerte e inteligente”, aseguró Castillo.