El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que Acuerdo Nacional (AN) será convocado a más tardar en la última semana de agosto para conversar con todos los actores de la sociedad civil acerca de los problemas y las perspectivas de nuestro país.
"El Acuerdo Nacional, cuya legitimidad nadie cuestiona, puede ser el escenario adecuado para sentarnos en paridad e igualdad de condiciones todos los actores y conversar acerca de los problemas del Perú y las perspectivas de nuestro país", señaló en entrevista con RPP.
Asimismo, el titular de la PCM enfatizó que serán invitados todas aquellas organizaciones que han participado de las últimas movilizaciones en el país, así como también los partidos políticos, la sociedad civil organizada "para debatir acerca de la coyuntura y el largo plazo".
Otárola Peñaranda sostuvo que el AN tiene una legitimidad e institucionalidad que servirá para fomentarnos el diálogo en una mesa concertación democrática.
Seguridad ciudadana
De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que con la solicitud al Congreso para la delegación de facultades legislativas, el Poder Ejecutivo planea adecuar, reformar y relanzar más de 30 normas.
"Entendiendo que el problema de la seguridad ciudadana no solo va a implicar la reforma de normas o la expedición de unas nuevas leyes, pero esto es muy potente por varias cosas", refirió.
Asimismo, advirtió sobre el déficit de más de 40 mil policías en el país y reconoció que allí existe el reto de hacer atractiva la carrera policial para la juventud.
En ese sentido, detalló, se ha diseñado un proceso de captación rápida de jóvenes, especialmente aquellos que han prestado servicio militar voluntario porque ya tienen idea respecto a las tareas de seguridad ciudadana.
Indicó que estima un plazo de 6 meses para prepararlos, tras lo cual se les ofrecería una modalidad de contrato especial con la posibilidad de que se puedan reenganchar en la escuela de oficiales o suboficiales de la PNP al término del mismo.