El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la ejecución de la pesca exploratoria del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), para investigar a dicho stock en la zona sur del mar peruano, utilizando embarcaciones pesqueras de cerco de mayor escala.
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 252-2023-Produce, este proceso de pesca empezará el 3 de agosto por un período de 10 días calendario en el área marítima comprendida desde los 16° 00’ S hasta el extremo sur, a partir de las cinco millas marinas de distancia de la costa.
El Imarpe coordinará y hará el seguimiento al desarrollo de la citada pesca exploratoria y deberá comunicar oportunamente al Produce sobre el desenvolvimiento de la presente pesca exploratoria, recomendando con la prontitud del caso las medidas de manejo que resulten necesarias.
De ser el caso, refiere la norma, se puede recomendar la suspensión de actividades, el cierre inmediato de zonas de pesca por incidencia de juveniles o por enmallamiento; así como la conclusión de la pesca exploratoria, según corresponda.
Sanciones
De acuerdo con la resolución ministerial, las embarcaciones que participan en pesca exploratoria cuyos armadores incumplan lo dispuesto en la norma serán excluidas inmediatamente de esta actividad, así como de posteriores actividades científicas durante el período de un año; sin perjuicio del inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador, conforme al marco legal vigente.
Finalmente, se precisó que el Imarpe, en el plazo de cuatro días hábiles de culminada la pesca exploratoria, presentará a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura el informe final con los resultados obtenidos para adoptar las medidas que resulten necesarias.
Cifra
70.6% se contrajo la pesca en mayo pasado, debido a la menor extracción de especies de origen marítimo.