La Mandataria explicó que la sequía en el sur, como fenómeno recurrente, se desató en noviembre del año pasado, antes del inicio de este Gobierno, junto con el problema del encarecimiento de la urea.
“En el curso de enero y febrero empezamos a entregar el “Bono por Sequía”, con una inversión de 350 millones de soles que permitió que los afectados reciban 800 soles por hectárea, protegiendo un área total de 438,000 hectáreas. Asimismo, para mejorar la infraestructura de riego, el Midagri destinó más de 800 millones de soles”, indicó.
Precisó que debido a la evolución del Fenómeno El Niño, a fines de mayo último, el Gobierno declaró el estado de emergencia hídrica en 131 distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.
Para contrarrestar la amenaza, a través de Agrorural se está acondicionando pozas de agua y uso sostenible de bofedales y también está entregando alimento suplementario para ganado. Asimismo, estamos asegurando el financiamiento de la excavación de unos 150 pozos con una inversión de 200 millones de soles.
“La población del Sur expuesta a la sequía puede estar segura de que les daremos el apoyo que sea necesario para superar esta emergencia”, aseguró la Jefa del Estado.
En cuanto a las heladas y friajes, problemática frecuente en las zonas altoandinas y en la Amazonía de nuestro país, el Gobierno trabaja su atención desde un enfoque integral que alcanza a los territorios más vulnerables cerrando brechas de viviendas, escuelas, cobertizos y pastos, y atendiendo con intervenciones sostenibles y de entrega directa a la población más vulnerable.
Para ello, con una inversión de 59 millones de soles fueron construidos casi 2,000 módulos Sumaq wasi diseñados especialmente para brindar protección ante la temporada de heladas y friaje, generando confort térmico y seguridad sismorresistente, beneficiando a cerca de 8,000 pobladores de las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.