Se trata de los legisladores Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona, quienes denuncian un viraje ideológico del partido por su alianza con el fujimorismo.
Los congresistas Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona presentaron en las últimas horas su renuncia “irrevocable” a la bancada de Perú Libre en el Congreso, luego se conocerse la inclusión de Waldemar Cerrón, hermano del fundador del partido, Vladimir Cerrón, en la lista de candidatos para la mesa directiva del Congreso, junto a Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular y Avanza País.
En sendas comunicaciones dirigidas al portavoz del partido, Flavio Cruz, difundidas en las redes sociales, los tres legisladores coinciden en señalar en que toman esta decisión por motivos de conciencia y convicciones políticas, pues consideran que la asociación en esta lista a fuerzas de “derecha”, va en contra de los idearios del partido.
En redes sociales, Quito encabezo su carta de su renuncia con el siguiente texto: “Esta tarde he presentado mi renuncia al Grupo Parlamentario Perú Libre, debido a discrepancias irremediables con el viraje político que ha conducido a la Bancada a posiciones y alianzas contrarias a nuestros principios políticos como partido”.
Por su parte, Alex Flores escribió en sus redes sociales que siempre ha seguido los ideales de la izquierda heredera de Mariátegui, y su inquebrantable lealtad con el pueblo, y por eso considera “inaceptable” que PL tenga que pactar con el fujimorismo para alcanzar la Mesa Directiva.
Finalmente, Alfredo Pariona indica en su carta que renuncia “por respeto a los principios de izquierda y a mis hermanos de la región Huancavelica”.
“Consecuente con mis principios democráticos y por el respeto al pueblo huancavelicano y al país. Lamento el comportamiento frente al pueblo. Por circunstancias descritas, me alejo de Perú Libre. ¡Mi gratitud primero al pueblo!”, señala.
Como ya se ha informado, esta tarde se presentó la primera lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2023-2024, encabezada el congresista Alejandro Soto Reyes (APP) para la presidencia.
Lo acompañan en la fórmula los legisladores Hernando Guerra García (FP), Waldemar Cerrón (PL) y Rosselli Amuruz (Avanza País), aspirantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.