El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró la mañana de ayer una fuerte explosión que expulsó cenizas y gases que alcanzaron una altura de hasta 3,300 metros, informó el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
La detonación se produjo a las 7:25 horas y el material expulsado por el macizo tuvo un radio de dispersión mayor a 10 kilómetros y fue dirigido por el viento hacia los sectores noreste, este y sureste, en dirección de los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque y centros poblados, además de estancias y zonas de pastoreo.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos; además de mantener cerradas las puertas y ventanas de sus viviendas.
Tome en cuenta
Las cenizas pueden afectar la salud de las personas. Se recomienda proteger los ojos, utilizando lentes, y usar mascarilla para evitar daños a las vías respiratorias.