Portavoz de la Adjuntía para la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad resaltó que las marchas, en su mayoría fueron pacíficas.
Durante la reciente protesta ciudadana, en la que participaron un promedio de 21,000 personas, según las autoridades, se observó un mejor despliegue de efectivos policiales y un comportamiento mayoritariamente pacífico, destacó la Defensoría del Pueblo.
"La Policía Nacional de Perú (PNP) estuvo suscrita a la ley; se observó un mejor despliegue de los agentes en Lima y regiones; sin embargo, nos mantenemos atentos a denuncias que puedan presentarse en las siguientes horas", señaló el portavoz de la Adjuntía para la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad de la Defensoría, Rolando Luque.
El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, destacó el trabajo de la Policía y de los ministerios de Interior, Justicia y Derechos Humanos y Salud, así como de todos los establecimientos sanitarios.
La institución indicó que las movilizaciones fueron mayormente pacíficas y reportó 14 personas heridas, ocho efectivos policiales y seis civiles, de los que 10 recibieron el alta médica y cuatro están en observación, además de registrarse seis personas detenidas.
"Observamos grupos de manifestantes que, en determinado momento, usaron piedras, botellas, medios violentos, incompatibles con el derecho a la protesta pacífica. Los hechos más graves fueron en Lima y Huancavelica", indicó Luque.
Detalló que hubo bloqueo de vías en 64 provincias, lo que equivale al 62 % a nivel nacional.
"En 59 provincias se reportaron marchas y concentraciones, en ocho provincias se paralizaron parcialmente las actividades, y en 23 provincias se bloquearon vías locales, departamentales y nacionales", añadió.
En cuanto a incidentes reportados, la defensoría denunció que una periodista fue herida con perdigón en el rostro, espalda y brazo en las protestas de Abancay, en el departamento sureño de Apurímac, "caso que debe ser investigado a la brevedad, con el rigor que corresponde", declaró.
En este sentido, afirmó que durante las movilizaciones "se afectó el trabajo de periodistas en 14 casos, lo que merece la atención de las autoridades, pues se debe garantizar el derecho a informar y ser informado".
"Observamos con preocupación rejas en las bocacalles, y que no se permitió el paso de personas, y en el caso de emergencias no se puedo evacuar y se vulneró el derecho al libre tránsito durante movilizaciones", dijo al acotar que la PNP "obstaculizó la labor defensorial cuando un grupo de ciudadanos querían continuar con el libre tránsito".
La institución recomendó, tanto al Ministerio de Interior como a la Policía, "garantizar rutas de evacuación claramente definidas frente a posibles accidentes y capacitar continuamente sobre la actuación de uso de la fuerza durante las marchas".
Y al Ministerio de Salud que refuerce su presencia en las movilizaciones para prestar atención inmediata y gestionar la evacuación de personas heridas.
Al hacer un balance de las movilizaciones en Lima y varias ciudades del país, el ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que se va evidenciando que la gran mayoría (de la población) quiere trabajar. "Es una clara muestra de que nuestro país está tomando otro rumbo, las personas quieren trabajar", expresó. (Efe)