Ministra de Educación señala que se detectaron 1,000 casos de documentos falsos en Lima.
El Ministerio de Educación inició la movilización de 107 funcionarios para verificar en el interior del país los títulos profesionales de los profesores, en busca de garantizar la calidad educativa y encontrar a los falsos docentes, tal como sucedió en Ventanilla, Callao, anunció la ministra Magnet Márquez.
Hizo esta declaración tras sostener una amplia reunión con los gerentes y directores regionales de Educación, en San Borja, para coordinar las acciones de verificación de títulos que les corresponde hacer a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de sus respectivas jurisdicciones.
“Como ministerio, estamos desplazando desde hoy (ayer) a 107 personas a escala nacional, para verificar en 41 UGEL la validez de los títulos de los profesores, porque queda claro que no se ha estado realizando”, dijo la titular del Minedu.
Márquez precisó que las normas señalan que las UGEL del país deben hacer las verificaciones posteriores a la contratación de un docente. “Si se detecta algún título falso, de inmediato se retira a la persona involucrada, y, además, tendrán que afrontar denuncias penales porque lo que han cometido es un delito grave”, afirmó.
Investigaciones
En el caso de la UGEL Ventanilla, ya la Fiscalía y la Contraloría han intervenido y están haciendo las investigaciones. “Estamos desplazando a 107 funcionarios para que vayan a 41 UGEL, pues nos queda claro que hay una falta de personal. Esto independientemente de que en las otras UGEL a escala nacional hagan la verificación correspondiente”, reafirmó.
Por otro lado, la ministra precisó que el proceso de contratación docente es un problema que se ha heredado de la gestión de Pedro Castillo.
“Estamos verificando absolutamente todo, no solo la contratación por expedientes, sino también a los que han entrado contratados por examen, porque ese examen fue realizado en el gobierno pasado. Por ello, tenemos indicios razonables como para hacer una verificación, más aún con la labor periodística que ha mostrado una lamentable realidad”, anotó.Luego de destacar y saludar la investigación periodística que sacó a luz estos hechos, Magnet Márquez reconoció que, además de lo ocurrido en Ventanilla, el Ministerio de Educación ha detectado que hay más de 1,000 docentes bajo sospecha en Lima, por lo que se está verificando y validando si el título es real o no.Agregó que, de verificarse esta irregularidad, se retirará a estas personas del cargo que ocupan y se anularán los correspondientes contratos.
“En los dos o tres días siguientes debemos tener certezas, y una vez que tengamos la certeza inmediatamente serán retirados los que no cuenten con el título y que hayan presentado un título falso”, refirió. Márquez dijo que el servicio educativo en aquellos colegios donde serían retirados los falsos docentes está garantizado porque el Minedu ctiene una lista de profesores que pueden suplir esas plazas.