En el primer día de competencias, cinco récords fueron batidos en el Campeonato Nacional de Pileta Corta, demostrando el alto nivel de los nadadores peruanos en la piscina del Campo de Marte.
El Campeonato Nacional de Pileta Corta inició con gran emoción y desempeño excepcional, ya que en el primer día de competencias se rompieron cinco récords en la piscina del Campo de Marte, donde se desarrollan las competencias desde el 5 hasta el 8 de julio.
Las destacadas nadadoras Alexia Sotomayor y Rafaela Fernandini, miembros del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), brillaron al batir marcas en la prueba de los 50 metros libres. Alexia estableció un nuevo récord juvenil B con un tiempo de 26s 27c, mientras que Rafaela rompió su propia marca nacional al registrar un tiempo de 25s 17c, superando su récord anterior de 25s 18c impuesto en diciembre del año pasado.
Sin embargo, los logros de Sotomayor no se limitaron al campeonato nacional. El pasado domingo, durante el torneo Speedo Southern Zones Sectional 2023, celebrado en Estados Unidos, la joven nadadora también estableció un nuevo récord en la categoría Juvenil B de los 50 metros mariposa, al registrar un tiempo de 27.82 segundos en las series finales de la prueba, mejorando su propia marca de 28.04 segundos impuesta anteriormente en el evento Marcas Clasificatorias en mayo.
Otras marcas también se rompieron en el Campeonato Nacional de Pileta Corta. Yasmín Silva impresionó al establecer nuevos récords en la categoría Juvenil A de los 200 metros mariposa con un tiempo de 2m 14s 51c, y en la categoría Absoluto con 2m 12s 59c.
Además, el equipo conformado por Fernanda León, Lía Espinosa, Luciana Carranza y Alexia Sotomayor estableció un nuevo récord juvenil B en la prueba de relevos 4x200 metros libre, registrando un tiempo de 8m 40s 54c.