Offline
Proyecto que incrementa penas por difamación pasa a un nuevo cuarto intermedio
09/06/2023 00:53 en NACIONALES
Pleno también admitió la moción para interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, el jueves 15 de junio.

 El debate y segunda votación del proyecto de ley que incrementa las penas del delito de difamación pasó a un nuevo cuarto intermedio tras el pedido del presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (Perú Libre).

 

El presidente del Congreso de la República, José Williams, aceptó la solicitud de Gonza. No obstante, le pidió votar el referido proyecto en la siguiente sesión plenaria, considerando que el 18 y 25 de mayo la propuesta ya había pasado a cuarto intermedio. 
 
"Le vamos a pedir que en la siguiente sesión ya podamos hacer la votación, conforme a lo que corresponde", expresó el titular del Parlamento. 
 
El proyecto de ley, iniciativa del congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), propone incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante.
 
Para ello se plantea modificar los artículos 131 y 132 del código penal, que sanciona con el incremento de la pena, por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva. Asimismo, la modificación del artículo 1969 del código civil en perjuicio al honor, la buena reputación, la intimidad de la persona y la familia.
 
La iniciativa señala que si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, con 120 a 365 días multa e imposición de reparación civil en favor del querellante. 
 
La propuesta legislativa  fue aprobada con 69 votos a favor en primera votación el pasado 4 de mayo.
 
Interpelación a ministro de Justicia
 
De otro lado, el pleno admitió la moción para interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, con 64 votos a favor, 32 en contra y 10 abstenciones.
 
El ministro tendrá que asistir al Parlamento el jueves 15 de junio para responder el pliego interpelatorio que consta de 29 preguntas.
COMENTARIOS