Offline
MVCS: Reglamento sobre nuevo régimen de propiedad horizontal será socializado a partir de julio Viceministro Hernán Navarro adelantó que norma estaría lista en cuatro meses.
07/06/2023 00:44 en NACIONALES

 A partir de la primera semana de julio se instalarán las mesas de trabajo con la sociedad civil para la elaboración del reglamento del Decreto Legislativo N° 1568 del Régimen de la Propiedad Horizontal, que regula el tratamiento que recibirán los propietarios morosos de la cuota de mantenimiento en los edificios, y a finales del mismo mes se espera tener el primer borrador de esta norma legal, adelantó viceministro de Vivienda, Hernán Navarro.

 

Según detalló, estas mesas se instalarán a nivel nacional, con la participación de las propias asociaciones de propietarios, y representantes de los colegios de ingenieros y de arquitectos, a fin de debatir los avances y recibir sus dudas y aportes, de modo que puedan ser recogidos en la versión final del reglamento.
 
“Necesitamos hacer un reglamento que esté consensuado, que reciba la opinión y los aportes de la sociedad civil involucrada. La misma ley nos brinda estos plazos para poder hacer mesas de capacitación, de socialización. Estamos organizando a los gremios para empezar la primera semana de julio”, señaló en entrevista con el diario El Peruano.
 
En ese sentido, el viceministro Navarro informó que, si bien la propia ley establece un plazo de seis meses para la elaboración del reglamento, y otros seis meses para su implementación, en el MVCS no quieren esperar tanto tiempo, y esperan tener listo el reglamento en cuatro meses, el primer borrador a finales de julio.
 
Ratificó que la importancia de esta norma legal radica en que ahora las juntas de propietarios van a tener una herramienta muy poderosa para presionar a los morosos de la cuota de mantenimiento, con la posibilidad de inscribirlos en centrales de riesgo e incluso establecer penalidades, pero subrayó que para ello las juntas deben estar formalizadas, inscritas en Registros Públicos.
 
 
Morosidad 
 
El viceministro Navarro adelantó algunos parámetros que tendrá este reglamento como, por ejemplo, a partir de cuántos meses de deuda un propietario cae en morosidad, y sería pasible de reportarlo a las autoridades.
 
Para este caso, explicó que el reglamento desarrollará los conceptos genéricos, estándares, pero no determinará casos puntuales, sino que ese tema lo decidirá cada junta de propietarios. 
 
“No vamos a tipificar la cantidad [de meses adeudados], esta cantidad lo define la junta de propietarios. Lo que vamos hacer es poner los conceptos, los detalles específicos, los parámetros, ya cada junta, de cada ciudad, de cada edificio, lo determinará”, indicó.
 
Asimismo, señaló que en principio las decisiones de la junta de propietarios se deben tomar por mayoría, pero que justamente este será uno de los temas en las mesas de trabajo, para ver si hay necesidad que algunas decisiones puedan tomarse con un mayor nivel de consenso.
 
Igualmente, refirió que la condición laboral de los trabajadores que trabajan en el edificio (porteros, personal de limpieza) no forma parte de los requisitos para la formalización de la junta, y en todo caso, es un tema que corresponderá a la Sunafil, si se comete alguna infracción.
COMENTARIOS