En noviembre recibirá la presidencia en la reunión cumbre que se realizará en Estados Unidos, informó el embajador Carlos Chávez-Taffur.
Por tercera vez, el Perú asumirá la presidencia de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reunión que tendrá su evento principal en el país en el 2024, destacó el embajador Carlos Chávez-Taffur, presidente del grupo de trabajo de la Presidencia APEC Perú 2024.
El diplomático precisó que el Perú recibirá la presidencia de este foro en la reunión cumbre que se realizará en noviembre en Estados Unidos.
Luego de haber desempeñado esta función en el 2008 y 2016, el país se convierte en el miembro de APEC que en menos tiempo ha recibido este encargo.
Organización de eventos
Tras asumir la presidencia, el Perú será responsable de la organización de aproximadamente 150 reuniones de diverso nivel e índole entre las economías que conforman el APEC.
Esto representa la llegada al Perú de más de 8,000 delegados, lo que a su vez representará ingresos para los rubros de turismo y consumo, indicó Chávez-Taffur.
Asimismo, manifestó que desde el ingreso del país a este foro, las exportaciones a la región Asia-Pacífico se incrementaron a un ritmo de 12% al año, alcanzando los 40 000 millones de dólares en conjunto.
El APEC cuenta con la participación de 21 economías. Entre ellas figuran algunas de las principales potencias del mundo.
Forman parte de este foro Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Perú desempeñó la presidencia de APEC en el 2008 y 2016, desarrollando en ambas oportunidades el papel de anfitrión de la Cumbre de Líderes de este foro.
Durante ese último año llegaron al país 1200 empresarios de la región y más de 3000 representantes de la prensa internacional.