Desde mañana hasta el domingo 11 de junio, los mejores tenismesistas de la región se darán cita en el Polideportivo 3 de la sede Legado Videna para ser partícipes del Campeonato Sudamericano de Mayores Lima 2023, que brindará cupos por equipos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y para el Campeonato Panamericano de la disciplina, además de puntos en el ranking mundial.
A la cita deportiva asistirán un total de 59 deportistas de nueve países de esta parte del continente. El Perú estará representado por 13 exponentes que se prepararon fuerte para afrontar esta clase de competencias, muchos de ellos llegarán procedentes de Europa, donde compiten y realizan campos de entrenamiento.
Los nueve países –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela– buscarán las medallas en las modalidades por equipos, individuales, dobles y dobles mixtos.
Este sudamericano es uno de los cinco certámenes que tiene programado organizar la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) en el presente año, entre junio y agosto. Todos son catalogados de importancia debido a que los jugadores asistentes buscarán sus cupos a competencias ecuménicas.
Luego de este torneo sudamericano se llevará a cabo el Evento Clasificatorio Especial por Equipos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (13 y 14 de junio), el Evento Clasificatorio Especial en Individuales a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (del 15 al 18 de junio); además –y por primera vez en el continente americano–, el WTT Youth Star Contender Lima (del 21 al 25 de junio) y, por segundo año consecutivo, el WTT Contender Lima (del 31 de julio al 6 de agosto), que darán sendos puntos en el ranking mundial y en los que se espera la llegada de los más reconocidos exponentes.
Figura descollante
En la delegación nacional destaca un nombre y es el de Carlos Fernández, quien afrontará el campeonato continental absoluto con el rotulo de campeón sudamericano juvenil que consiguió al ganar la medalla de oro en el Sudamericano Juvenil (U15 & U19) Argentina 2023, que se disputó en Rosario.
“Me siento feliz de ser campeón sudamericano en mi última temporada en esta categoría. Se lo dedico al equipo y a mi familia que siempre me apoyó. Estamos listos para lo que se viene la próxima semana en el sudamericano absoluto”, señaló Fernández.
Carlos cuenta con una beca olímpica gracias a la gestión de la Federación Peruana de Tenis de Mesa y el Comité Olímpico Peruano, que le permite invertir en su entrenamiento; también integra el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte.