Convencida de su poderío y preparación, la selección peruana de béisbol se alista con fuerza para ir a luchar por un cupo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde competirá en el Torneo Clasificatorio, que se disputará del 16 al 24 de junio, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Para lograr la hazaña, el equipo nacional intensificó su preparación desde el único estadio de béisbol profesional del país, ubicado en la sede Legado Villa María del Triunfo, construido para los Juegos Lima 2019. Desde ese moderno recinto, este deporte continúo con su proceso de masificación, le sumó nuevos talentos y compitió en torneos internacionales organizados en el país.
La selección peruana llegará en óptimas condiciones para apoderarse del primer lugar del Torneo Clasificatorio porque sabe que se trata de la última oportunidad para asegurar su presencia histórica en los Juegos Panamericanos Santiago 2024.
“Sabemos que el reto es difícil pero no imposible”, afirma Susumu Yoza, uno de los referentes del equipo.
Serán 24 los representantes que defenderán la camiseta peruana en Buenos Aires, donde competirán Aruba, Canadá, Honduras, Panamá y otras potencias mundiales.
“Tenemos la última oportunidad para clasificar a Santiago 2023. Sabemos que los países clasificados y que participarán en este torneo son potencias mundiales; por eso intensificamos nuestra preparación. A raíz de Lima 2019, hemos entrenado en este campo de Legado y el nivel de béisbol ha ido elevándose. El combinado nacional está compuesto por deportistas de experiencia y jóvenes”, agregó Yoza.
La sede Legado Villa María del Triunfo albergó a cinco delegaciones internacionales para el Sudamericano de Béisbol Lima 2022, que se disputó del 24 al 30 de julio. Brasil fue el ganador del certamen, clasificando directamente para Santiago 2023. En ese marco, Perú ganó experiencia internacional, compitiendo desde casa.
“Tuvimos un Sudamericano en Lima hace unos meses y ganamos experiencia internacional bastante importante. Ahora el equipo se ha fortalecido para lograr los resultados”, concluyó Yoza.
Competencia fuerte
El Torneo Clasificatorio se llevará a cabo en las instalaciones del Estadio Nacional de Ezeiza y competirán también Aruba, Canadá, Honduras, Panamá y la selección local. El ganador del certamen tendrá el cupo directo a Santiago 2023, mientras que otro boleto será para la selección mejor ubicada en el ranking de América según la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).
En total, en Santiago 2023 participarán ocho países. Ya están clasificados Chile, por ser sede; Colombia, por ser el ganador de los Juegos Panamericanos Júnior 2021; y Brasil, como campeón Sudamericano del año pasado. Los tres lugares que faltan serán para las selecciones que conformen el podio en los Juegos Centroamericanos.
El equipo Integran la selección los siguientes jugadores: Susumu Yoza y Miguel Pérez (receptores); Marco Castellano, Ángel Gonzales, Ken Ishihara, Renzo Meloni, Carlos Ludeña, Edgar Paredes, Gianpierre Reaño, Jorge Sivirichi, Álex Takano (lanzadores); Yun Contreras, José Salas, Gabriel Hernández, Jin Ishihara, Liam Arakaki, Rider Zevallos, Bruno Takenaka (jugadores de cuadro); Giancarlo Kanashiro, Daniel Liu, Adriano Loayza, Alonso Tenya, Joaquín Vélez (jardineros:); Roberto Ayarza (bateador); director técnico: Kenny Rodríguez.