Minsa anuncia barrido de inmunización en 12 regiones del país donde niños y niñas menores de 5 años no tienen completas las dosis necesarias.
Durante la sesión del Consejo de Ministros celebrado este miércoles, se aprobó la emergencia sanitaria por riesgo de brote de poliomielitis y sarampión en 12 departamentos y la provincia constitucional del Callao.
Para atender esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) fortalecerá la cobertura contra polio y sarampión, mediante barridos de vacunación, en Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.
Se trata de regiones donde niñas y niños menores de 5 años no han completado sus dosis contra la poliomielitis y el sarampión, razón por la que se les ubicará para aplicarles las vacunas del Esquema Regular y evitar que se presenten casos de estas enfermedades y otras.
"El objetivo es intensificar la vacunación y mejorar las coberturas en nuestro país. La meta es proteger a más de 2 millones 500 mil niños y niñas menores de 5 años con las dosis contra la poliomielitis, el sarampión, paperas y rubéola”, precisó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Asimismo, la emergencia sanitaria incluye labores de búsqueda activa comunitaria de casos de parálisis flácida, síndrome de Guillain Barré y febril eruptivo.
Además, informó que en las localidades que presenten casos confirmados de polio, se realizarán todos los procesos necesarios, para identificar la presencia del virus y ejecutar las acciones que correspondan.