Lucha frontal contra la delincuencia. Un total de 62 bandas delictivas fueron desarticuladas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la última semana, y se detuvo a 148 personas requisitoriadas implicadas en distintos delitos, como robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico ilícito de drogas y hurto, en Lima Metropolitana.
El comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, informó que durante la última semana en la capital los agentes del orden incautaron 36 armas de fuego y cuatro armas blancas. Además, recuperó 23 vehículos reportados como robados.
Incautaciones
En estos operativos, la Policía Nacional también decomisó 23,354 envoltorios de pasta básica de cocaína y 1,346 envoltorios de marihuana, además de decenas de celulares robados que iban a ser comercializados de manera irregular en el mercado negro.
Angulo señaló que estos resultados son parte de la nueva estrategia liderada por el Ministerio del Interior, que dirige el ministro Vicente Romero, y con la cual se busca fortalecer la lucha contra el delito en todas sus modalidades.
“Estas son las respuestas operativas de nuestra lucha frontal contra la delincuencia. Estamos trabajando día y noche para cumplir con la misión encomendada. Pedimos a la ciudadanía que confíen en su Policía Nacional, que está redoblando los esfuerzos en su labor de fortalecimiento de la seguridad ciudadana”, manifestó el alto oficial.
Aseguró que continuarán con los operativos en Lima y en el Callao, como parte del plan para contrarrestar la incidencia delictiva.
Asimismo, se informó que cada jefe de las divisiones policiales de Lima expuso ante la máxima autoridad policial los resultados concretos en sus respectivas jurisdicciones, destacando la captura de raqueteros, marcas, extorsionadores y arrebatadores de carteras, entre otros delincuentes.
Labor coordinada
Los jefes policiales explicaron que los resultados obtenidos fueron posibles gracias a la ejecución de operativos coordinados con las autoridades locales, el patrullaje integrado, la aplicación del plan Vecindario Seguro y la inteligencia operativa para desarticular las bandas delictivas.
Logros en Tumbes
En el contexto del plan Tumpis 2.0, la Policía ejecutó un operativo en Tumbes que culminó con la detención de Shany Sangay (24), sujeto vinculado a la banda criminal Los Finos, dedicada a la extorsión de comerciantes de la localidad de Aguas Verdes, en la frontera con Ecuador.
El operativo estuvo a cargo del personal de la comisaría de Aguas Verdes, en coordinación con agentes de la División de Investigación Criminal del Frente Policial Tumbes, que ubicó e identificó a Sangay en momentos en que realizaba filmaciones de un inmueble que correspondía a la tienda El rey del Peluche.
Se le encontró un arma de fuego, además de un plano de la zona, con la ubicación del inmueble que filmaba, y un teléfono.
Dato
SaludPol y la región Junín suscribieron un convenio para avanzar en el mejoramiento de prestaciones de salud en beneficio de 19,781 asegurados de la región.