El juramentado defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, adelantó esta noche que desde su institución impulsará políticas para fortalecer la vigilancia ciudadana, a través de la creación de un registro nacional de supervisión de obras, a fin de fiscalizar la ejecución del gasto público.
"Lo que pretendo es que la ciudadanía ejerza su capacidad de vigilancia a través de una plataforma que permita acceder a cómo se está ejecutando el gasto público [...] Vamos a coadyuvar para que, desde la participación y vigilancia ciudadana, se pueda tener de alguna forma acceso a la información en línea. No es difícil", dijo en entrevista con Cuarto Poder.
En respuesta a los cuestionamientos a su elección, aseguró que su institución trabajará por llegar a todos los rincones del país en pro de sus derechos fundamentales.
"Llegaremos a lo más profundo del pueblo y también a la ciudad metropolitana de Lima que necesitamos trabajar muchísimo", dijo.
Entre sus principales temas a priorizar, según su plan de trabajo, se encuentra la atención de niños abandonados o mendigos.
"Hay un Estado ausente que es un tema real. Yo pregunto cuántos niños hay en estado de mendicidad y abandono en las calles. Vamos a ir a ellos", señaló.