Cusco abre sus brazos al Andes Race, la ultramaratón más grande del país que busca recordar a los chasquis, considerados los antiguos atletas del Perú, y que en esta ocasión, en su sétima edición, tiene como gran novedad su inclusión en el primer Circuito Latinoamericano de Trail Running 2023.
Esta carrera, que se disputará el 25 y 26 de agosto, cuenta con cuatro distancias: 13, 30, 60 y 100 kilómetros para el deleite de todos los trail runners que buscan correr por los paisajes inolvidables. La partida será desde el corazón del Valle Sagrado y la llegada está planeada en la plaza de Ollantaytambo. Se recorrerán los distritos de Huarán, Lares, Huacawasi y Willoc.
“Esta año nos hemos incorporado al Circuito Latinoamericano de Trail, un circuito que apunta a centrar las miradas en carreras de la región para intercambiar corredores entre nuestros países, promover el turismo deportivo y consolidarnos como destino para el trail running”, aseguró el organizador ejecutivo del Andes Race, Claudio Castillo, quien asegura que esta carrera será una de las más competitivas de su género.
El Andes Race busca rememorar a los primeros corredores que tuvo el Perú, los chasquis, y sus alucinantes rutas; además de consolidar al Cusco como el destino turístico más importante en el Perú gracias a la cantidad de corredores extranjeros que convoca.
Triunfadores natos
El exseleccionado nacional y actual entrenador de muaythai Victor Ccanto conoció el trail running hace unos años y hoy es el deporte en el que busca seguir compitiendo y obteniendo medallas. El año pasado se convirtió en ganador de los 100K del Andes Race, que marcó su debut en la competencia y ahora espera repetir el plato.
“Correr Andes Race fue un gran objetivo, ya que eran mis primeros 100 kilómetros de montaña y ver al amanecer en plena competencia fue increíble. Para este año quiero ganar nuevamente la prueba, mejorar mis tiempos y volver a disfrutar de ese contacto con la naturaleza y con las comunidades”, sostuvo Ccanto.
Sin duda, una de las historias más resaltantes que rodean a esta carrera será la de Úrsula Herrera y Pedro Silva, quienes son padres de un joven con autismo y buscarán demostrar que para correr y disfrutar en familia no existen límites.
“Soy madre de un joven autista de 20 años y voy a participar con mi hijo en el Andes Race. He tenido ya el placer de participar en el 2017 con 30k y el 2019 con 13K. Este año lo haré en los 13 kilómetros con mi hijo y va a ser un placer para mí al ser el primer corredor autista que participa de este evento. Daremos un ejemplo al resto de los padres que tienen un hijo con esta condición”, señaló Úrsula, madre del joven.
Masiva concurrencia
Hasta la fecha, la competencia ya cuenta con más de 400 inscritos y se proyecta llegar a unos 900 participantes. La última edición tuvo un 20% de extranjeros de 21 países. Las inscripciones aún están abiertas en la siguiente web: https://www.andesrace.pe/.
Los ganadores de los 60k clasificarán a la Ultra Trail de Panamá como parte del primer Circuito Latinoamericano de Trail Running, en el que también figuran otras grandes carreras, como Ultra Poás Skychallenge (Costa Rica), Cerro Rojo Ultra Trail (Mexico), Chicamocha Canyon Race (Colombia), Ultra Trail Panamá (Panamá) y Andes Race (Perú).
Otra novedad es que esta vez se contará con la participación del fotógrafo especialista en trail running Diego Winitzky, que ha llevado su arte por las mejores carreras del mundo.