Luego de los Juegos Olímpicos, decidirá si continuará en el atletismo o ya no.
París 2024 será para mí como si fuera el fin del mundo”. Con esta frase, Kimberly García pinta de cuerpo entero el sueño que busca cristalizar y que marcará su consagración final. La bicampeona mundial en marcha atlética ya no tiene miedo. Ahora cree más en su capacidad por alcanzar las metas establecidas.
Obtener los títulos mundiales en el 2022 le han otorgado una confianza extrema a la atleta nacida en Huancayo. Kimberly García cree que para ella hay un antes y un después tras alcanzar la cima en el Mundial de Atletismo en Eugene (Estados Unidos). Uno de ellos fue ganar confianza y perder el miedo para afrontar las competiciones.
“Si me esfuerzo es porque quiero cristalizar los sueños que me he planteado desde muy pequeña. Si antes había decidido dejar el deporte, era porque veía muy lejano la posibilidad de ser campeona mundial y porque veía cómo se entrenaban las campeonas olímpicas. Yo no podía aspirar a realizar un trabajo así. Porque así tenga las ganas de querer brillar, no lo iba a lograr”, asegura a El Peruano.
García toma con mucha cautela su actual buen momento deportivo y trata de bajar el tono de los comentarios que señalan que, por ser la actual campeona mundial de marcha, ya tendría un lugar asegurado en el podio de los próximos Juegos Olímpicos.
“No siempre es así. Conozco a muchos atletas que son campeones olímpicos, pero que jamás fueron campeones mundiales o viceversa. Cada competencia es una historia nueva. El año pasado fui dos veces campeona mundial y ahora otra vez viene el torneo máximo en Budapest y no sé qué pueda pasar en esa competencia. Lo único que puedo asegurar es que me entregaré al máximo por mantener el título. Por ello no me siento confiada de que por haber conseguido la corona mundial ya tenga asegurado un lugar en el podio de París 2024”, aclaró.
Carecer de una posición triunfalista, no le quita la ilusión de llegar en óptimas condiciones a la cita olímpica para pelear por una medalla. De concretarlo sería la consagración final de una carrera llena de lucha.
“Ser campeona mundial fue uno de los sueños que siempre quise hacer realidad, pero hayotro al que todo deportista aspira y es el máximo, que es ser campeona olímpica. Para eso estoy trabajando muy arduo”.
Va paso a paso
Kimberly quiere evitarse las presiones y prefiere no ver a París 2024 como una revancha, debido a que en sus dos anteriores actuaciones olímpicas (Río 2016 y Tokio 2020) no tuvo el accionar deseado.
“Prefiero no tomarlo así. Antes de ganar el mundial, mis entrenamientos no estaban para ganar una medalla olímpica y no bastaba solo con el pensamiento para lograrlo. Me da risa que yo aspiraba a tanto sin tener las armas para alcanzarlo. Ahora ya no me deses pero en pensar en los Juegos Olímpicos, me he acostumbrado en ir paso a paso para no estar estresada o presionada.
Este año estoy enfocada en el Mundial de Budapest y en los Panamericanos de Santiago 2023. Luego de ambos, estaré concentrada en París 2024”.
La exponente máxima de la marcha atlética peruana tiene 29 años; sin embargo, no tiene decidido aún si continuará en el deporte luego de terminado el presente ciclo olímpico.
“Mi meta deportiva final está en los Juegos Olímpicos de París. No he decidido si luego continuaré o me retiraré del deporte. Es algo que pensaré luego de ese certamen magno. No quiero tomar una decisión apresurada ni decir que voy a seguir, cuando luego ya no lo haga. París 2024 será para mí como si fuera el fin del mundo. Me visualizo llegando en el primer lugar o subiendo al podio”, puntualizó .
Datos
- Kimberly García pertenece a Team Unacem, una de las marcas que apoya su preparación con miras a ganar más medallas.
- Está en Europa entrenándose y compitiendo en diversos torneos. Se quedará hasta el 1° de junio en Portugal y el 3 de junio se dirigirá a España, donde competirá en los 20
kilómetros.
- Luego regresará al Perú y se quedará por un mes; después analizará si volverá a Europa o seguirá sus entrenamientos en Ecuador.
- En agosto (19 al 27 de agosto) competirá en el Mundial de Atletismo en Budapest (Hungría), donde buscará retener sus dos títulos (20 y 35 kilómetros).
- Después pondrá toda su atención en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, porque allí sí tiene una deuda pendiente y va por la medalla de oro.