La presidenta Dina Boluarte destacó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas sociales en el Perú reconoció que el 7 de diciembre del 2022 el entonces jefe del Estado, Pedro Castillo, perpetró un golpe de Estado.
Sostuvo que, con esa afirmación, la narrativa falsa impulsada por algunos sectores en el Perú y en el extranjero, respecto a que ella habría violado el orden constitucional y que encabezaría un gobierno ilegítimo, queda desmentida.
“Con esa afirmación, a nivel nacional e internacional, aquella narrativa falsa que decía que era el Congreso o que era Dina Boluarte quien le había dado el golpe de Estado a Pedro Castillo, se cae”, indicó en entrevista concedida a un diario local.
Asimismo, la Mandataria manifestó que ni ella ni los ministros de Estado tienen comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emplean para ejercer la fuerza.
dato
La presidenta Boluarte recalcó que en el Perú no se produjeron ejecuciones extrajudiciales o alguna matanza con connotaciones raciales, como indica en condicional la CIDH.