El representante permanente del Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, afirmó que el Estado peruano es parte integrante del sistema interamericano de derechos humanos por lo que descartó su retiro.
Indicó que luego de la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el Perú realizó un seguimiento en medios nacionales e internacionales, es que, por ejemplo, el comisionado del organismo, Stuardo Ralón, ofreció declaraciones "prudentes" y trató de "esclarecer algunos términos que para nosotros fueron chocantes".
"El Estado peruano es autónomo y así lo han expresado las autoridades, pero somos parte integral del sistema interamericano de derechos humanos y vamos a permanecer en él; podemos tener discrepancias en algunos datos o algunas declaraciones, pero eso no nos alejará de un sistema en el que creemos y confiamos como Estado democrático que somos", dijo en RPP.
Gustavo Adrianzén manifestó que previa a la publicación del informe de la CIDH se efectuó un intercambio de comunicación con Perú, aporte que fue importante, pues se logró que las frases "ejecuciones extrajudiciales y masacre" aparecieran en condicional, como finalmente ocurrió.
"El Estado peruano se opuso al categórico como originalmente estaban siendo usadas (las frases), porque afirmamos que no se habían producido las investigaciones en el nivel de detalle que el Ministerio Público realiza y nuestra posición fue exigir que esas frases se moderen, hubiéramos preferido que no figuraran, pero el informe es el que tenemos, no podemos estar de acuerdo en todos sus términos", refirió.
Asimismo, sostuvo que el Perú recibió en dos oportunidades a la misión de la OEA, ya que esta apertura la otorga "un Estado democrático y transparente".
Resaltó además que en el país existe la separación de poderes, por lo que el Poder Judicial y el Ministerio Público tienen funciones específicas establecidas en la Constitución, y nadie, ni el Poder Ejecutivo, "puede inmiscuirse en sus actividades".