Ministro instó a alcaldes a reforzar sus Centros de Operaciones de Seguridad Ciudadana como mancomunidad para reducir costos y lograr mayor efectividad.
Con la finalidad de intensificar las acciones y operativos conjuntos contra la delincuencia, el ministro del Interior, Vicente Romero, destacó la necesidad de seguir trabajando de manera articulada con los burgomaestres que conforman la mancomunidad de Lima Este, con quienes se reunió.
En la mesa de trabajo con los alcaldes de La Molina, San Luis, Santa Anita, El Agustino, Ate y Lurigancho, el titular del Interior resaltó la predisposición que muestran las autoridades municipales por trabajar en coordinación con la Policía y su comunidad.
Destacó que la Policía está reorganizándose y trabajando con esfuerzo y sacrificio para enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado en las calles, como en los últimos 15 días, cuando se empieza a ver los resultados del replanteamiento que se hizo en la Policía Nacional, a través de su Comandancia General.
“Hay capturas muy interesantes en el combate contra el “gota a gota” o en la intervención de un penal en Piura, desde donde se ejecutaban extorsiones. Todo este trabajo a nivel de inteligencia, investigación y patrullaje es importante para dar tranquilidad a la ciudadanía”, señaló el ministro.
Reiteró la importante labor preventiva que cumplen para la seguridad ciudadana los programas Barrio Seguro y Vecindario Seguro, que ayudan a formar mejores ciudadanos y alejar a los niños y jóvenes de la delincuencia y de los círculos de violencia.
Romero instó a los alcaldes a unirse y reforzar sus Centros de Operaciones de Seguridad Ciudadana como mancomunidad, ya que la medida contribuirá a reducir costos y potenciar la efectividad frente al delito.
El ministro reiteró su disposición a trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y mantener las puertas abiertas de su despacho para brindar asistencia técnica y apoyar en lo que necesiten.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de La Molina y presidente de la mancomunidad, Diego Uceda; el burgomaestre de San Luis, Ricardo Pérez; el alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría; el alcalde de El Agustino, Richard Soria; el burgomaestre de Ate, Franco Vidal; y el alcalde de Lurigancho, Oswaldo Vargas.
También participaron el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo; el viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado; y el director general de Seguridad Ciudadana, Miguel Lostaunau.