Tras su primera experiencia en la ciudad mexicana de Guanajuato, el piloto peruano Eduardo Castro Yangali se llena de confianza para afrontar la segunda fecha del Mundial de Rally de la FIA, que se celebrará en Portugal, del 11 al 14 de mayo, donde buscará hacer flamear la bandera rojiblanca en el podio del certamen.
Yangali es el único exponente nacional en el torneo ecuménico, pero ello no lo presiona en su objetivo de triunfar en la segunda jornada de las cinco fechas que tiene estipulado competir en el Mundial de Rally de la FIA.
Estará junto con su copiloto argentino, Fernando Mussano, a bordo de un Skoda Fabia Rally2 Evo. “Es gratificante el solo hecho de poder terminar el rally, ya que son 3 días muy difíciles y a un ritmo muy rápido. Pienso que cada kilómetro tratamos de dar lo mejor y gracias a la telemetría poder ver los aspectos a mejorar”, dijo Castro Yangali sobre su participación en la primera jornada en marzo pasado.
Optimismo
El piloto nacional se siente más preparado para afrontar el Rally de Portugal debido a que tiene más recorrido y realizó varias actividades que lo ayudan a mejorar en su técnica de manejar sobre estos terrenos.
“Al ser la segunda carrera ya venimos más preparados y con más kilómetros sobre el auto. Después de México hicimos un test en Nasser Racing Camp que es el circuito privado de Nasser Al-Attiyah. Allí probamos distintos setup pensando en Portugal.
Ahora estamos regresando para hacer otro test en el circuito de Xevi Pons, donde sumaremos más kilómetros con tramos muy parecidos al de la competencia”, enfatizó.
En el campamento del afamado piloto qatarí Nasser Al-Attiyah, en Barcelona, Eduardo Castro adquirió experiencia, ya que en esas instalaciones de 300 hectáreas existe una pista de entrenamiento que le permitió obtener mayor seguridad para encarar la competencia mundial de rally.
El peruano no fue ajeno a las dificultades que atraviesan los pilotos sudamericanos que buscan competir en el Rally Mundial.
Fue enfático en señalar que falta el apoyo de las grandes marcas. “Son varios aspectos que nos complican el camino, el principal es el poco apoyo de las marcas que hace casi imposible completar un presupuesto de un campeonato entero.
Luego es que la mayoría de las competencias se centra en Europa y el solo hecho de estar viajando entre test y carreras ya se te fue el mes”, indicó Agregó: “A lo largo de los años tuve acercamientos con varias marcas, pero la mayoría quedaron en ideas. Este año se pudo alcanzar el objetivo casi a última hora gracias a nuevas empresas que están confiando en el trabajo profesional que venimos realizando”.
Entre los objetivos principales que tiene el automovilista de 37 años es culminar todas las fechas del rally mundial de la WCR. “Terminar las fechas de rally mundial nos dará la experiencia necesaria para estar más cerca en tiempos de los pilotos top del mundo e ir acercándonos en la tabla de posiciones.
También nos ayudará para seguir peleando la punta o algunos tramos en el mundial de Chile porque ya conocemos esos caminos”.